La Xunta insta al Gobierno a incluir el Parque Nacional Islas Atlánticas en los humedales protegidos

La Xunta de Galicia aspira a que el Parque Nacional de las Islas Atlánticas sea incluido este año en la lista Ramsar de zonas húmedas protegidas, un distintivo creado para reconocer los espacios de este tipo más representativos del mundo. Así lo anunció la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante un acto en O Grove para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que desde 1971 se celebra cada 2 de febrero.

Parque Nacional Illas Atlánticas.

Hace algo más de un año, como recordó la conselleira, la Xunta presentó oficialmente su propuesta para incluir las Islas Alánticas en la lista Ramsar, y en estos momentos tan sólo está pendiente de aprobación por parte del Consejo de Ministros. Por esta razón, instó al Gobierno del Estado a «actuar lo antes posible” y permitir así que el parque nacional obtenga esta nueva distinción en reconocimiento a su representatividad de las zonas húmedas marinas y costeras de la costa atlántica ibérica y a su gran estado de preservación.

Cada 2 de febrero se celebra en todo el mundo el día de los humedales, con el fin de conmemorar la firma del convenio Ramsar en el que se plasmó el primer acuerdo internacional para proteger estos espacios. En esta ocasión, el lema escogido es ‘Zonas húmedas para un futuro sostenible’ y con el fin de conmemorarlo, la conselleira participó esta mañana en un acto de puesta en valor de estos espacios en el aula de la naturaleza del Monte Siradella, en O Grove.

Precisamente, el complejo intermareal Umia-O Grove es una de las cinco zonas húmedas de Galicia reconocidas por el convenio Ramsar. En este sentido, la conselleira resaltó el hecho de que se trata del humedal más importante de la comunidad, con cerca de 2.600 hectáreas de extensión que abarcan 5 ayuntamientos y uno de los “mejores lugares de España” para la observación de aves invernantes. De hecho, se estima que en total concurren en este espacio para pasar el invierno más de 18.000 especies de aves.

La responsable de Medio Ambiente incidió en el trabajo desarrollado por su departamento para mantener y conservar este espacio natural para que siga siendo “un referente medioambiental” en la comunidad. Con ese objetivo, recordó que en la última década la Consellería realizó una inversión de más de 770.000 euros en esta zona húmeda, un trabajo que sigue a día de hoy con varias obras en marcha, entre las que citó una senda peatonal en el itsmo de A Lanzada, actuaciones para la preservación de la zona dunar de las playas de Areas Gordas y A lapa (Sanxenxo) o la recuperación de zonas grises y mejora del bosque de ribera en Carreirón (Cambados).

Por último, Ángeles Vázquez también se refirió a las otras cuatro zonas húmedas de Galicia incluidas en la lista Ramsar: la ría del Eo, la ría de Ortigueira y Ladrido, las playas, laguna y dunas de Corrubedo y la laguna de Valdoviño.

Todas ellas junto con el complejo intermareal Umia-O Grove son espacios “con sobradas características para ser reconocidos a nivel internacional” y la conservación de su biodiversidad juega un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, tal y como recalcó la conselleira, que se mostró convencida de que este año se sumará a ese listado el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar