“Helena” sustituye a “Gabriel” en sus contínuos temporales

Un temporal de viento, mar, nieve y lluvia afectará a la Península y Baleares y a las zonas marítimas de Galicia, Cantábrico y del Mediterráneo a partir de hoy y hasta el domingo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha emitido un aviso especial por la llegada de ‘Helena’, una borrasca atlántica profunda y extensa, en sustitución de “Gabriel”, que deja vientos superiores a los 12o kilometross por hora.

En Galicia, según AEMET,  se ultiman los preparativos para  activar la alerta roja por fuerte oleaje, después de las intensas lluvias de un día desapacible. La lluvia ha provocado accidentes de tráfico y desprendimientos como el que ha obligado a cortar una salida de la autovía Cangas do Morrazo.

Ante las fuertes rachas de viento, se recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Los frentes asociados a Helena dejarán lluvias casi generalizadas que serán localmente fuertes y persistentes en Andalucía, área del Estrecho, Galicia, Cantábrico occidental y sur de los Pirineos.

La cota de nieve estará alta inicialmente, descendiendo a 500/700 metros en el noroeste peninsular, a 600/900 metros en el centro y noreste y hasta los 800/1.000 metros en el sureste, por lo que mañana se esperan importantes nevadas en el entorno de zonas montañosas del norte y del centro peninsular.

En Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León los espesores podrán ser superiores a 20/30 centímetros. El sábado continuarán descendiendo la cota en el norte peninsular, hasta 300/600 metros, con nevadas en la mitad norte y zonas montañosas del sudeste peninsular, aunque las mayores acumulaciones se producirán en el extremo norte.

A partir del domingo las nevadas serán mucho más débiles y restringidas al Cantábrico oriental, Pirineos occidentales y Alto Ebro, aunque la cota seguirá baja.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar