El valor de la edad

Si desde que nacemos comenzamos a hacernos mayores, tiene razón Goethe cuando dice “qué insensato es el hombre que deja transcurrir el tiempo estérilmente”.

Pero la realidad de ese pensamiento cobra mayor valor al comprobar que el trepidar de la vida moderna y el avance vertiginoso de los medios técnicos y descubrimientos científicos de la revolución digital, ponen de relieve la rápida caducidad de los conocimientos adquiridos y la eclosión de los nuevos métodos y procedimientos de comunicación, o mejor, de intercomunicación de las personas y sociedades a nivel mundial.

Esa celeridad con la que avanza la innovación tecnológica es un desafío para las personas mayores y un regalo para los jóvenes, de tal manera, que la experiencia de la edad juega en contra de los adultos y a favor de los que ya, desde sus primeros años, se familiarizan con los medios, aparatos y sistemas más modernos y sofisticados que, diariamente, se ofrecen en el mercado.

El viejo principio de que la veteranía es un grado tiene que ser matizado y puesto en relación con la precocidad de los nuevos conocimientos que surgen actualmente. Hoy, la gran dificultad está en “estar al día”, dado el cúmulo creciente de inventos y nuevas aplicaciones de medios y aparatos tecnológicos, con importantes mejoras y nuevas prestaciones.

La sociedad digital representa un cambio de civilización revolucionario, reconocido como de mayores consecuencias que la propia invención de la imprenta.

Se viven momentos de explosión de los medios de comunicación social; de interés creciente y desbordado por las noticias y de comunicación global e instantánea.

Ante ese avance acelerado de los medios digitales de comunicación e información, la importancia de la edad parece reducida a ser, como decía Francis Bacon, “la mejor aliada en cuatro cosas: la madera vieja, que es la mejor para quemar; el vino viejo, que es el mejor para beber; los viejos amigos para confiar y los viejos autores para leer”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar