Guaidó sustituye a Maduro como presidente de Venezuela

 

La crisis política de Venezuela llegó a un nuevo nivel cuando el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, de 35 años de edad, se declaró «presidente encargado» del país.

«Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres», dijo ante una multitud.

Cientos de miles de personas salieron a las calles de la capital del país, así como de otras ciudades, para participar en manifestaciones convocadas en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Desde un pequeño escenario y entre gritos de júbilo, Guaidó pronunció su discurso y aseguró que no temía ser encarcelado.

El presidente de la AN —controlada por la oposición y declarada en desacato por las autoridades judiciales afines al gobierno— dijo que daba este «paso» para «lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

 

JUAN GUAIDÓ MÁRQUEZ

 

Juan Gerardo Guaidó Márquez (La Guaira, estado Vargas, 28 de julio de 1983) es un ingeniero y político venezolano, diputado nacional del partido Voluntad Popular por el estado Vargas. Desde el 5 de enero de 2019, ejerce como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela siendo la persona más joven en ocupar dicho cargo. El 11 de enero de 2019, Guaidó anunció que asumiría las responsabilidades del artículo 233 de la constitución para convocar a nuevas elecciones nacionales. Después de esto, existió controversia sobre si Guaidó había asumido o no la presidencia interina de Venezuela.1

El 23 de enero de 2019 asumió la presidencia interina de Venezuela con apoyo de la OEA, Argentina, Brasil, Chile,​ Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Canadá, Paraguay y Estados Unidos, en paralelo a Nicolás Maduro, quien no es reconocido por el parlamento y más de 60 países.

Es considerado el líder de la oposición al chavismo.

 

Vida personal

 

Se graduó en el Instituto «Los Corales» de bachiller en Ciencias en el año 2000, luego de haber vivido la tragedia de Vargas en 1999. En el 2007 terminó sus estudios de pregrado en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, obteniendo el título de ingeniero industrial. Al salir de esta casa de estudio se dedicó a continuar su formación y obtuvo dos títulos de posgrado, ambos en gerencia pública, uno por parte de la George Washington University/Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y otro en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Fue representante de la Facultad de Ingeniería ante el Consejo General de Representantes Estudiantiles (COGRES), miembro de la Cátedra de Honor y del programa de Liderazgo de la UCAB. Es miembro fundador y ejerció como secretario general del COGRES, entre muchas otras actividades académicas que realizó. También participó activamente como miembro directivo del Centro de Estudiantes de Ingeniería.

Está casado con Fabiana Rosales con quién tiene una hija llamada Miranda.​ Actualmente reside en Macuto, Vargas, y es oriundo de la Parroquia Caraballeda.

 

Movimiento estudiantil

 

Guaidó fue dirigente del Movimiento estudiantil venezolano y uno de los líderes estudiantiles durante las protestas por el fin de la concesión de RCTV en 2007 y el referéndum constitucional de Venezuela de ese mismo año, junto a Yon Goicochea, Juan Requesens, Stalin González, Miguel Pizarro y Freddy Guevara.1​ En el 2009 se convirtió en miembro fundador del partido Voluntad Popular junto a Leopoldo López y un grupo de jóvenes. Dentro del partido es coordinador del Estado Vargas y responsable nacional de organización.

Precandidatura a gobernador

Para las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática de 2012, Guaidó se presentó como precandidato a gobernador del estado Vargas. Guaidó manifestó que lo primero que hay que hacer en el estado Vargas es construir una alternativa, y propuso la creación de un tren elevado que conecte a Caracas con La Guaira. Especificó que el tren iría por la vía de Tacagua y tendría 15 subestaciones partiendo desde Carayaca hasta Caraballeda.

En la elección obtuvo 5184 votos (18,1 %), enfrentándose a José Manuel Olivares de Primero Justicia, quien ganó la nominación con 17 547 votos (61,1 %).

Gestión como diputado

En las elecciones de 2010 fue electo diputado, como suplente de Bernardo Guerra para el período 2011-2016.​ El 24 de junio de 2015 es confirmado por Freddy Guevara, coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, como candidato a diputado principal a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) representando a la circunscripción N.° 1 del Estado Vargas junto a Milagros Eulate, sin embargo, la compañera de circunscripción de Guaidó sería Fabiola Colmenares, precandidata de VP, que perdió en las primarias. En las elecciones, llevadas a cabo el 6 de diciembre de ese año, resultó electo como diputado con 97 492 votos (26,01 %).

Asumió el cargo de diputado el 5 de enero de 2016. Como parlamentario fue designado diputado suplente al Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior en 2016. Posteriormente, en 2017, pasó a ser presidente de la Comisión Permanente de Contraloría. En 2018 es elegido como jefe de la mayoría opositora parlamentaria.

Presidente de la Asamblea Nacional

En diciembre de 2018 es confirmado por los miembros de su grupo político como presidente del órgano legislativo, ocupando el cargo para el periodo del 5 de enero de 2019 al 5 de enero de 2020. De la misma manera el primer vicepresidente es Edgar Zambrano, jefe de la Fracción de Acción Democrática (AD) y el segundo vicepresidente es Stalin González de Un Nuevo Tiempo (UNT).

En su discurso como nuevo presidente del parlamento, habló de los presos políticos, de la crisis general que enfrenta Venezuela, de la corrupción, del éxodo venezolano y otros problemas importantes en el país.​ Guaidó confirmó que la Asamblea Nacional desconocerá totalmente al gobierno de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero, día en que inicia su segundo período y recordó que desde ese día en adelante, el órgano legislativo será el «único Poder legítimo» que tendrá el pueblo de Venezuela.

Ante el supuesto vacío de poder, o usurpación, según el artículo 233 de la Constitución Nacional, el presidente de la Asamblea Nacional —en este caso Juan Guaidó— deberá asumir la presidencia interina de Venezuela. Sin embargo, el diputado Juan Miguel Matheus afirmó que el parlamento no tiene «poder de imperio para ejecutar esa decisión, porque Nicolás Maduro usurpa la Presidencia desde un trono de bayonetas, con la anuencia de la fuerza militar».

 

Cabildo abierto

El 11 de enero de 2019, Juan Guaidó asistió a un cabildo abierto, frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas, lugar en que anunció que asumirá las responsabilidades del artículo 233 de la Constitución Nacional, para convocar a nuevas elecciones:

Asumiendo el deber que impone nuestra constitución en su artículo 333 , el cual obliga a todo venezolano, investido o no de autoridad, a luchar para restituir el orden constitucional […] lo que nos lleva a asumir claramente la presidencia

Juan Guaidó

Un par de horas más tarde la Asamblea Nacional emitió un comunicado de prensa en que anunciaba que Guaidó asumiría las competencias del cargo de presidente interino, sin embargo, el comunicado sería editado horas más tardes.

Apegándose a los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, asumió las competencias de la Presidencia de la República para, junto al pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional, convocar un proceso de elecciones libres y transparentes que faciliten una transición pacífica y democrática en el país

Comunicado de la Asamblea Nacional

Guaidó recibió apoyo del secretario de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro quien dijo: «Saludamos la asunción de Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de Venezuela».

Detención y liberación

El 13 de enero de 2019, mientras se dirigía hacia La Guaira, para asistir al Cabildo Abierto convocado para ese día, fue interceptado por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y posteriormente detenido, según informó su esposa, Fabiana Rosales; minutos más tarde fue liberado. El Grupo de Lima condenó el hecho, al igual que el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. El gobierno atribuyó a que se realizó de manera unilateral por parte de los funcionarios involucrados del SEBIN, siendo emitido una orden de captura al Comisario del servicio de inteligencia Idelmaro Múcura señalado como uno de los responsables; posteriormente se anunció que los funcionarios implicados en el incidente habían sido destituidos. Al respecto, Guaidó declaró que tras los sucesos se demostraba que había un quiebre en la cadena de mando de las Fuerzas Armadas.

Este suceso desató una ola de comunicados donde se manifestaba la preocupación de varios organismos tales como el Grupo de Lima​ la OEA, la Unión Europa​ la ONU,​ y naciones como Uruguay, ​ España,​ los países miembros del GL y Estados Unidos.

Presidencia de Venezuela

El 23 de enero de 2019, se realizó un cabildo abierto en la ciudad de Caracas, en conmemoración de los 61 años caída de la dictadura de Marcos Pérez Jimenez, donde estuvo presente Juan Guaidó quien, asumiendo las atribuciones del artículo 233 de la Constitución Nacional, asumió la presidencia interina de Venezuela.​ Los objetivos de Guaidó en la presidencia serán el cese de la supuesta usurpación por parte de Nicolás Maduro, conformar un gobierno de transición y convocar elecciones libres y democráticas en el país. Minutos después de su juramentación, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Guaidó como presidente interino quien dijo: «Hoy estoy oficialmente reconociendo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela».

 

Agresiones físicas

El 28 de junio de 2017 durante una marcha en la avenida Francisco de Miranda, Guaidó fue agredido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y recibió impactos de perdigones en la espalda y cuello, asimismo expresó su rechazo a la represión policial.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar