La Xunta colabora con los municipios en la contratación laboral de mujeres maltratadas

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo esta mañana una reunión con el presidente de la Fegamp, Alfredo García, donde el vicepresidente le trasladó que el Gobierno gallego pondrá en marcha, este mismo año, un programa de cooperación con las entidades locales para la contratación directa de mujeres víctimas de violencia de género, dotado con 2 millones de euros.

En el marco de la reunión, en la que también participaron la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, y la directora general de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, se avanzó también que también para este año, de manera novedosa, la Xunta añade una nueva línea de ayudas, por importe de 800.000 euros, para que los ayuntamientos lleven a cabo programas de sensibilización, información y difusión sobre igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres, priorizando el ámbito rural.

Siguiendo esta línea de colaboración entre Xunta y ayuntamientos, que este año está muy reforzada por el desarrollo del Pacto de Estado, se da continuación con la orden de ayudas a los ayuntamientos gallegos en materia de Igualdad, para fomentar la conciliación, promover la igualdad y para contribuir al mantenimiento de los Centros de Información a la Mujer (CIM) que cuenta con un presupuesto de alrededor de 5 millones de euros.

Más medidas al amparo Pacto de Estado

En esta línea, la Xunta continúa desarrollando medidas al amparo del Pacto de Estado contra la violencia de género, considerado uno de los temas centrales del Gobierno gallego para este año, en el que todos los departamentos están involucrados.

La Xunta dispone de 8 millones de euros anuales para desarrollar el Pacto de Estado y los ayuntamientos 1,2 millones de euros por lo que, según indicó el vicepresidente, ahora es preciso sumar y no duplicar. El Gobierno gallego, aunque los ayuntamientos reciban fondos directamente procedentes del Estado, incrementa las aportaciones a los ayuntamientos para fomentar la igualdad y luchar contra la violencia,y pone en marcha nuevas medidas, como más formación en igualdad en la EGAP, que beneficiará también al personal de la Administración local. Apoyo a las entidades locales para poner en marcha puntos de atención y prevención de la violencia sexual en fiestas de interés turístico. Nueva línea de prevención dirigida especialmente a la juventud. Formación específica en violencia de género para los policías locales.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar