La Xunta invierte 156.000 euros en la promoción del talento audiovisual gallego

La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Consellería de Cultura y Turismo publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de 156.000 euros en ayudas al desarrollo y promoción del talento audiovisual gallego para 2019. Esta cuantía supone un incremento del 7,5% respeto al año anterior, aumento que permitirá apoyar dos proyectos más que en 2018.

En concreto, se reservan 30.000 euros para la escrita de seis guiones de largometrajes cinematográficos en gallego, 36.000 euros para la realización de seis proyectos de cortometrajes grabados en versión original gallega y 90.000 euros para tres proyectos de largometrajes con dirección novel.

Estas ayudas al talento de la Xunta, pioneras en su ámbito dentro del panorama audiovisual español, buscan favorecer la incorporación de la nueva creación a la industria gallega con la finalidad de promover la generación de propuestas narrativas de especial valor cinematográfico, así como de contribuir al enriquecimiento cultural de Galicia mediante las distintas formas de expresión audiovisual.

En 2018 resultaron adjudicatarios de ellas 13 proyectos, entre los que encontraban los guiones Starmucks, de Andrés Goteira; Una cornetada para Lucrecia, de Araceli Gonda; El silencio heredado, de Lucía Dapena; Peripheria, de Jesús Roca Rey, y María Balteira, de José Antonio Cascudo; y los cortometrajes Mother, de Giovana Lopalco; Aguas abisais, de Xacio Baño; Un verano en Ruovesi, de Andrea Zapata-Girau; Xoves de comadres, de Noemí Chantada, y Bailaretada de amos. De fartos e adoecidos, de Iria Ares. En cuanto a las largas, las beneficiarias fueron Aquel sol do verán, de Lara Bacelo, presentado por Madre Films; 10/7, de Xoel Méndez, presentado por Noveolas Producciones; y Alén mar, de Andrés Sanjurjo García.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 18 de febrero, según las bases que pueden consultarse en el siguiente Diario Oficial de Galicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar