Feijóo califica de «histórico» el nuevo acuerdo de empleo público

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, calificó el nuevo acuerdo de concertación social del Empleo Público de Galicia de «histórico”, precisando que no solo restituye derechos, sino que crea otros nuevos como la funcionarización del personal laboral o la instauración de la carrera profesional.

Durante la firma, Feijóo quiso, en primer lugar, agradecer el trabajo constructivo de las organizaciones UGT y CC.OO. y la apuesta por el diálogo social, que hizo posible conseguir un acuerdo que permitirá la transformación de la Administración Pública gallega: con un empleo más estable, de mayor calidad y mejor retribuido; que iguala las condiciones de los empleados públicos de la Comunidad; y con un sistema de evaluación que permitirá mejorar en grado, en jerarquía y retributivamente a través de la carrera profesional.

Como primer pilar del acuerdo, Feijóo se refirió al compromiso de incluir un número mínimo de plazas -4.100, concretamente- en las ofertas de empleo público entre los años 2019 y 2020. Por una parte comprometió, en estos años y siguientes, la estabilización de 5.000 plazas que ahora están ocupadas por personal temporal e interino, que podrán acceder a un puesto como funcionario de carrera.

Después de incidir en que en los próximos años habrá importantes oportunidades de empleo, ya que tan sólo en la Administración general se jubilarán unos 8.500 profesionales que hoy trabajan en la Xunta, el presidente del Gobierno gallego reiteró que, en este acuerdo también se apuesta por facilitar los procesos de funcionarización del personal laboral autonómico, así como por la implantación de un sistema voluntario y sostenible de carrera profesional.

Además del objetivo de incrementar la estabilidad del empleo público de la Xunta, el responsable autonómico explicó que se acuerda incrementar las retribuciones generales para el personal al servicio del sector público. “Estamos hablando de una subida media de entre el 5 y el 6%, que seguirá incrementándose en el año 2020 y 2021; y a medida que se vayan consolidando grados se irán incrementando para los próximos veinte años, de tal manera que finalizada la carrera administrativa, los empleados públicos de la Comunidad percibirán dos nóminas más de las que perciben hoy”, explicó.

“Por lo tanto: funcionarización, sí; ofertas de empleo, sí; estabilidad, sí; e incremento retributivo, sí”, dijo a modo de resumen, haciendo hincapié en que, con esta firma se pone punto y final a los esfuerzos que los empleados públicos hicieron durante la crisis; y un punto y aparte no solo en la recuperación de los derechos sino en su ampliación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar