Los empresarios coruñeses impulsan la Oficina de Promoción Industrial

 

 

El presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña, Antonio Fontenla, ha comprometido con el presidente de la Cámara coruñesa, Antonio Couceiro, el apoyo de su organización al Plan de Promoción Industrial que promueve la entidad cameral y que ya cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de A Coruña y la Autoridad Portuaria.

Antonio Couceiro destacó que el Plan Industrial trazado por la Cámara de A Coruña “requiere, necesariamente, del apoyo de las empresas ya implantadas en el área, especialmente de aquellas compañías tractoras, capaces de marcar el camino en su sector y de ofrecer sinergias y posibilidades de desarrollo a aquellas industrias que opten por el área de A Coruña. Por eso, para la Cámara era vital contar con el apoyo de la Confederación de Empresarios”.

La Cámara prevé continuar realizando entrevistas para captar la adhesión a este proyecto de otras instituciones y ayuntamientos con suelo industrial operativo y en desarrollo. La Oficina de Promoción Industrial de A Coruña y su área de influencia será un ente técnico que tendrá como función principal atraer inversión industrial, principalmente en el contexto de la Industria 4.0, en la línea de actuaciones de los polígonos industriales ya implantados y aquellos en vías de desarrollo. Asimismo, las actuaciones que se realicen estarán alineadas con las políticas en materia de promoción industrial y atracción de inversiones existentes a nivel europeo, nacional, autonómico y local, tal y como se recoge en el Plan de Promoción Industrial elaborado por la Cámara.

La futura oficina asumirá el rol de facilitador, entendido como un elemento aglutinador de información relativa a los factores de localización industrial del área (suelo industrial, legislación, trámites administrativos, proveedores, etc) y asesor ante posibles inversores. También actuará como promotor, para convertirse en el principal canal de difusión del atractivo inversor del área metropolitana, así como agente encargado de la captación de posibles inversiones industriales. Por último, desarrollará una labor de agente impulsor de aquellas actividades prioritarias para el desarrollo industrial del área que, no obstante, se encuentran en manos de terceros agentes.

 

Objetivos

El Plan de Promoción Industrial de A Coruña y su Área de Influencia parte, tal y como destaca la Cámara de Comercio, de un profundo análisis de la economía coruñesa, que ponen de manifiesto la progresiva pérdida de peso del sector industrial en la zona, frente a un sector terciario que fue ganando protagonismo. En este sentido, si bien es cierto que un sector servicios fuerte constituye una importante fuente de empleo y riqueza, además de una gran ventaja competitiva, el estudio señala que “hoy en día está aceptado de manera generalizada que la capacidad de crecimiento económico no puede ni debe depender exclusivamente de estas actividades con una perspectiva  a largo plazo, mientras que un sector industrial potente resulta una pieza clave para el desarrollo de una economía moderna y para la generación de empleo en A Coruña y su área de influencia”.

 

De este modo, el Plan de Promoción Industrial propone tres grandes objetivos. Por una parte, requiere mejorar los factores básicos de localización industrial, que implica completar la dotación de infraestructuras básicas, garantizar la conectividad interna y externa, mejorar la coordinación institucional en materia de planificación del territorio y minimizar los trámites administrativos a la implantación de nuevos proyectos industriales. Asimismo, pretende una mejora competitiva de la industria local que garantice su supervivencia y localización en el área metropolitano, lo que pasa por adecuar la capacitación de los y de las profesionales del sector a los nuevos requerimientos, fomentar la innovación, favorecer la diferenciación sectorial y la capacidad de acercar un mayor valor añadido dentro de las cadenas existentes, impulsar la internacionalización, intensificar la cooperación y adecuar la cultura empresarial. El tercer gran objetivo pasa por conseguir un mayor grado de  proactividad en la atracción de inversiones industriales para el área, sobre la base de una estrategia de promoción coordinada, el impulso de una dinámica activa de atracción de inversión y la proyección de una imagen conjunta del área metropolitana como potencial receptora de inversiones, una tarea en la que se buscará la implicación de todos los agentes y entidades vinculadas a la promoción industrial del área, así como la colaboración de las empresas industriales tractoras más importantes del territorio.

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