La Xunta valora negativamente unos Presupuestos del Estado contrarios a Galicia

El Gobierno gallego muestra su decepción y preocupación por el proyecto de presupuestos presentado por el Estado para este año, en los que nuestra comunidad es discriminada.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, realizaron una evaluación de los Presupuestos Generales del Estado, en los cuáles Galicia pierde 163 millones de inversión, lo que supone una bajada del 18 por ciento.

Ambos conselleiros indicaron que son una auténtica discriminación hacia nuestra comunidad en favor de otras, como es el caso de Cataluña que gana 724 millones de euros, subiendo de un 13% a un 17% de la inversión territorializable. Mientras que, en 2018, se destinaba a Galicia más del 9% de la inversión regionalizable, ahora baja al 6,22%.

En el caso concreto del Ministerio de Fomento, la inversión sufre una bajada global de un 26,5 %, pasando de los 825 millones de euros a los 607 millones de euros, que repercuten directamente en ferrocarriles, con 148 millones menos y en el capítulo destinado a las carreteras con 46 millones de euros menos, lo que representa un 23% menos que en el ejercicio anterior y donde desaparecen nuevas obras e incluso se reduce el gasto en vías en ejecución.

Además de que son unas cuentas presentadas fuera de plazo, suben impuestos, como el del diésel, que repercute directamente sobre un millón de conductores en Galicia, rompiendo además con acuerdos ya firmados previamente con sindicatos y patronal.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar