Impulso a la innovacion en el tejido industrial de Galicia, que está exportando el doble

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, garantizó el compromiso de seguir impulsando la modernización y la innovación del tejido industrial gallego que contribuye a que Galicia esté cerrando 2018 con un índice de producción industrial y con unas exportaciones creciendo el doble que en el resto de España.

Durante una visita a las instalaciones del Centro Tecnológico de Televés Corporación, Feijóo aseveró que el objetivo es llegar a todas las pymes para que dispongan del apoyo preciso para dar el salto digital, indispensable para toda empresa que no quiera contar con una fecha de caducidad en el mercado. Y, en esta línea, avanzó que en los próximos meses se convocará la tercera edición del programa Fábrica Inteligente, con el objetivo de movilizar más de 31 millones y apoyar proyectos como los que están realizando, gracias a las ediciones anteriores: PSA y Copo, en colaboración con el CTAG; Televés Corporación; Finsa o el Grupo Cupa, en el sector de la pizarra.

Más al por menor, precisó como novedad que el presupuesto mínimo de los proyectos, que pueden ser colectivos, se reducirá de 4 millones a 2 millones para que puedan participar más pymes. Además de aumentar el plazo de ejecución de cada proyecto, que se extenderá hasta el 2022, pasando de dos la tres años.

Asimismo, recordó que este programa forma parte de un completo paquete de ayudas para promover la modernización tecnológica del tejido empresarial y que van a movilizar 70 millones. “Es decir, para que unas 600 pymes gallegas puedan incorporar las nuevas tecnologías en su agenda de trabajo”, incidió, a lo que recordó que, desde el pasado viernes, ya se puede solicitar también la línea específica que, a través del Igape, se acaba de convocar para impulsar la digitalización, dotada con 5 millones de euros, y con el fin de apoyar hasta a 500 empresas con ayudas que cubrirán hasta el 30% de la inversión que hagan.

El presidente de la Xunta afirmó además que en este mismo mes se convocará otra línea de apoyo para pymes, también en el ámbito de la digitalización; una iniciativa valorada en cerca de 9 millones de euros y que podrá llegar a cubrir hasta el 40% del proyecto.

A lo largo de la visita, Feijóo destacó la trayectoria de Televés Corporación, una empresa que aprovechó la transición analógica la digital para consolidarse como empresa de referencia en el sector; y que, actualmente da empleo a más de 700 personas y cuenta con 11 filiales en países como Estados Unidos, China, Alemania o Emiratos Árabes. “Una empresa con un marcado carácter innovador, donde más del 80% de sus productos están desarrollados con tecnología propia y que cuenta con 75 patentes de invención registradas”, dijo, subrayando que está inmersa en un proceso de transformación estructural para convertir su infraestructura en la infraestructura propia de una fábrica inteligente, de una fábrica 4.0.

En este sentido, destacó que Televés Corporación lidera el proyecto ganador de la primera convocatoria del programa de ayudas Fábrica Inteligente, en el cual la empresa está invirtiendo 23 millones de euros y que cuenta con un apoyo de la Xunta de 5,8 millones para desarrollar hasta 2020, para conseguir plantas más automatizadas y con mayor uso de las TIC basadas en el Internet de las Cosas (loT). Y que le permitirá dar un salto cualitativo en sus planes de expansión y de diversificación, principalmente, si se tiene en cuenta que ya está orientando parte de su línea de negocio hacia el llamado hogar digital, donde las infraestructuras de telecomunicaciones se ponen al servicio del bienestar social o de la eficiencia energética.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar