El popular Juan Manuel Moreno será desde el míercoles presidente de la Junta de Andalucía

La investidura del candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se iniciará el próximo martes 15 de enero y se votará el miércoles 16, según anunció ayer la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet. Todos los diarios indican que será investido en primera votación, con el apoyo de los 26 diputados del PP, los 21 de Ciudadanos y los 12 de Vox.

El grupo parlamentario socialista de Andalucía ha renunciado a presentar la candidatura a la investidura de Susana Díaz, que liderará la oposición. «Ejerceremos una oposición responsable, vigilante en la defensa del autogobierno y de la presencia de Andalucía en España», afirmó el portavoz socialista en la cámara autonómica, Mario Jiménez. Según EL PERIÓDICO, «Díaz desafía a Sánchez y apunta a jefa de la oposición». LA RAZÓN habla de «segundo round entre Díaz y Sánchez». ABC dice que «los barones presionan para que Sánchez no ataque a Díaz antes de mayo».

Por su parte, Podemos e Izquierda Unida se sumaron ayer a la convocatoria de movilizaciones impulsada por varios colectivos feministas contra Vox por su intención de derogar la Ley de Violencia de Género. Paralelamente, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) convocó una protesta para «rodear el Parlamento» el día de la investidura.

CIUDADANOS

 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, declaró  que el acuerdo de investidura para Andalucía que rubricaron ayer PP y Vox es «papel mojado» y que para su partido, que formará parte del futuro Gobierno andaluz, «no tiene ningún valor».

El líder de Ciudadanos en Andalucía y previsible próximo vicepresidente andaluz, Juan Marín, cuestionó la creación de una Consejería de Familia independiente, como exige Vox, ya que no forma parte del «pacto programático» entre Ciudadanos y PP. Tampoco apoyará modificar la ley de memoria histórica por una de la «concordia», como contempla el acuerdo entre PP y Vox.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, acusó a Ciudadanos de «deslealtad» y «prepotencia» y recordó que el futuro gobierno andaluz es «un taburete de tres patas».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar