PP y Ciudadanos gobernarán Andalucía

Juan Manuel Moreno Bonilla presidirá la Junta de Andalucía tras cerrar un pacto para formar un gobierno de coalición con Ciudadanos y otro acuerdo de investidura con Vox. El pacto con Ciudadanos establece que Moreno será el presidente de la Junta y Juan Marín el vicepresidente de un ejecutivo de coalición, cuya estructura se hará “de forma consensuada por ambas formaciones”. Asimismo, incluye un acuerdo programático de 90 medidas. El suscrito con Vox garantiza el apoyo de este partido a la investidura de Moreno y se sustenta en 37 medidas en paralelo a las pactadas con la formación naranja.

En candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, mostró su satisfacción por los acuerdos alcanzados con Ciudadanos y con Vox para posibilitar su investidura, y resaltó que se abre una “nueva página en la historia” de Andalucía tras “el monopolio en el poder del PSOE”. Moreno dijo que el nuevo gobierno “nace con vocación de estabilidad”, con una “base sólida”, y que también será “el gobierno del diálogo”. Agradeció a Ciudadanos y a Vox su “generosidad” y admitió que todas las formaciones han tenido que “ceder una parte” para llegar al “espacio común del cambio”.

También el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, habló de “día histórico” para la comunidad. “Prometimos cambio en Andalucía y traemos cambio”, enfatizó. Insistió en desligarse de la negociación del PP con Vox y garantizó que el acuerdo entre ambos partidos “en ningún momento podría vincular al Gobierno de la Junta ni al pacto de noventa medidas”. Marín subrayó que en el documento “queda claro” que se llevarán a cabo las medidas programáticas acordadas y que el ejecutivo es “sólo y exclusivamente de dos partidos constitucionalistas como son PP y Ciudadanos”. “No habrá populistas en el Gobierno”, concluyó.

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, dijo que su formación tiene la voluntad de que el gobierno PP-Cs tenga “continuidad”, y señaló que con su apoyo a la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta “se acaba el cortijo de la izquierda en Andalucía”. Sobre la negociación con el PP, Ortega Smith indicó que se ha llevado a cabo “con la máxima responsabilidad”, entendiendo que “era una oportunidad histórica” y que ha habido “cesión por las dos partes”. Explicó que en adelante apoyarán las medidas que sean acordes al pacto firmado con el PP y con los postulados de Vox, rechazando las que sean contrarias a su ideario. Por último, reprochó a Ciudadanos su talante “poco democrático respecto a quienes no piensan como ellos”. “Han quedado retratados”, concluyó.

En el acuerdo alcanzado con el PP, Vox renuncia a propuestas que planteó el martes, como que Andalucía renunciara a las competencias de Educación, Sanidad y Justicia, así como que se procediera a la derogación de las leyes andaluzas contra la violencia de género, para la promoción de la igualdad de género y para la no discriminación del colectivo LGTBI.

PP y Vox sí han acordado “cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un ‘efecto llamada’ y combatir a las mafias que trafican con personas”. Asimismo, se comprometen, entre otras cuestiones a “crear una Consejería de Familia”, a “garantizar la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos”. Además, PP y Vox apoyan “promover una ley de concordia que sustituya a la ley de Memoria Histórica”.

El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, defendió el pacto alcanzado con Vox al considerar que “objetivamente mejora la vida” de los andaluces y se mostró “seguro” de que lo repetiría a nivel nacional si se diera la situación para sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa. “Yo prefiero sentarme con Vox que con el señor Rufián”, recalcó García-Egea.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, celebró el acuerdo que su partido ha alcanzado con el PP por el que apoyará la investidura del popular Juanma Moreno a cambio de que éste aplique desde el Gobierno “una parte importante del programa de Vox.

Mientras, la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, apeló a la “fuerza” del millón de andaluces que votaron al PSOE para seguir luchando por defender “los derechos de todos”. El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, lamentó que PP y Cs permitan que un partido de “ultraderecha” como Vox, “que no cree ni en el Estatuto ni en la Constitución”, condicione las políticas del Gobierno andaluz.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar