Meteogalicia mantiene la previsión de ola de frío polar

Meteogalicia informa de que la masa de aire frío polar continental entrará hoy en la península por el este dejando a su paso por esta zona y en el norte del país una bajada significativa de las temperaturas. En este sentido, los técnicos del servicio meteorológico de la Xunta esperan que en Galicia ese descenso sea menos acusado.

De hecho, las temperaturas mínimas de la pasada madrugada quedaron en valores en negativo, pero sin llegar a superar el umbral de aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya que en ningún lugar hubo valores por debajo de los -4º.

Para las jornadas de mañana y de pasado se espera que el aire frío persista sobre las mismas zonas que hoy, por lo que en Galicia se notará un ligero descenso de las temperaturas nocturnas, pero no porque vaya a entrar más frío, sino porque va a bajar la velocidad del viento. En este sentido, desde Meteogalicia apuntan a que las noches serán más frías especialmente en la provincia de Ourense y en el sur y en la montaña de Lugo, con valores de -5º o -7º. Hace falta subrayar también que esta entrada de aire frío se notará especialmente en las zonas altas y de montaña. donde habrá muchos puntos que estén en negativo todo el día.

 

DESPEPEDIDA DE DICIEMBRE ATÍPICA

 

Galicia despidió el año 2018 con un mes de diciembre atípico, con temperaturas medias por encima de lo habitual y menos lluvias de las esperadas. Así se desprende del informe climatológico mensual de Meteogalicia, en el que se concluye que el mes pasado se caracterizó por ser seco y muy cálido.

Las tres primeras semanas de diciembre quedaron marcadas por la llegada de varias borrascas atlánticas que aportaron humedad y temperaturas en general suaves. Los últimos días del año, por el contrario, predominaron las altas presiones, lo que propició que Galicia quedase aislada de la inestabilidad y de la llegada de aire frío procedente del continente y disfrutase de una situación anticiclónica.

Por lo que respecta a las temperaturas, el balance de Meteogalicia constata que, en general, fueron más elevadas que la media climatológica, con máximas que se situaron en los 12,8º y mínimas de 6º. La anomalía de la temperatura media en el mes de diciembre fue de 2,1 grados por encima de lo habitual tomando como referencia el período 1981-2010.

Con todo, en el este de la comunidad esta desviación respecto de los valores esperados llegó a ser de 4 grados e incluso en las zonas donde se registraron temperaturas medias próximas a la normalidad, como es el caso de Monforte de Lemos, se registró igualmente una anomalía positiva de 0,8 grados. El último mes de diciembre con una anomalía tan alta de las temperaturas fue el del año 2015.

Asimismo, diciembre fue también un mes seco en Galicia, con una precipitación media acumulada de 139 litros por metro cuadrado. Este dato refleja un déficit de lluvias del 32% si se compara con la evolución de las precipitaciones en el otro período de referencia que utiliza Meteogalicia en sus análisis: 1961-2018. Con todo, la situación fue menos homogénea que en el caso de las temperaturas. Así, mientras que en la Mariña lucense y en la montaña ourensana se registraron los valores más bajos de Galicia, con apenas 10 litros por metro cuadrado, en el oeste de la comunidad se recogió un 38% más de la lluvia esperada para esta época del año.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar