Crece un 145% el uso de internet entre los gallegos de 55 a 64 años desde 2011

                                         Cursillos en Ames, A Coruña.

La edad es uno de los factores determinantes en el uso de internet. En Galicia los mayores de 55 años representan cerca del 40% de la población y en ese punto se marca una importante brecha en el acceso a la red. De hecho, el porcentaje de uso entre los gallegos de menos de 44 años se sitúa en valores próximos al 100% mientras que los que mayores de 55 no llegan al 65%.

A pesar de los casi 40 puntos de diferencia entre ambas franjas de edad, en el últimos siete años esta brecha se fue acortando significativamente. Desde 2011, según datos del INE, el uso de internet entre gallegos de 55 a 64 años se incrementó un 145%, el segundo mayor aumento del conjunto del Estado. También creció el porcentaje de personas de 65 a 75 años que navegan por internet, que por primera vez supera el 44% cuando en 2011 estaba en un 9,2%.

Para algunas personas, mayoritariamente entre los 16 y los 34 años el uso de internet es inherente a su dinámica habitual. Fuera de esa franja de edad la convivencia con niños en edad escolar o chicas también facilita el acercamiento a la tecnología. Los últimos datos del Observatorio para la Sociedad de la Información señalan que el 97,5% de los hogares gallegos con niños de 3 a 16 años han contratado el servicio de banda ancha, 17 puntos más que los hogares donde no residen niños. En el caso de hogares con estudiantes mayores de 16 años el porcentaje se eleva hasta el 98,9%.

Formación y divulgación

Acercar la tecnología a las personas que están fuera de esas franjas de edad y sin convivencia con niños es uno de los objetivos de la red de Centros para la Modernización e Inclusión Tecnóloxica (CeMIT), que abrió sus puertas en 2011. Con más de 320.000 horas de formación impartidas en estos siete años la red es uno de los instrumentos principales del Plan de Inclusión Digital de Galicia para ofrecer la ciudadanía recursos de capacitación digital en función de su nivel de conocimiento y cuenta con el apoyo de los 800 aliados digitales adheridos al plan entre empresas, entidades públicas y privadas y voluntarios.

Los usuarios de la Red pueden acceder a su Plan de Formación, presencial o a través de la plataforma de teleformación. Además, las aulas desarrollan campañas de sensibilización y divulgación de la importancia y beneficios de las TIC entre la ciudadanía, empresas y otros colectivos con la organización de charlas y conferencias.

La red CeMIT está integrada por cerca 100 aulas (98 exactamente) repartidas en 92 ayuntamientos presentes en todas las comarcas que ofrecen formación en TIC pública y gratuita. Actualmente cuenta con más de 81.000 usuarios de los cuales 20.400 tienen más de 55 años.

Objetivos CeMIT 2019

El objetivo final de la Red CeMIT es conseguir que la ciudadanía acceda al mundo digital, y dotar a los gallegos y gallegas de las capacidades y habilidades digital necesarias para hacer pleno uso de las TIC y aumentar su calidad de vida, a empleabilidad, la inserción social y la innovación social digital.

Dado el buen resultado conseguido en 2018, con la colaboración de los más de 800 aliados digitales, la Xunta busca en 2019 continuar garantizando y ampliando la capilaridad y universalidad de estos servicios de capacitación digital promoviendo la participación de los agentes sociales, empresariales y entidades públicas para conseguir una mayor variedad de temáticas y actuaciones en materia de inclusión digital en todo el territorio gallego.

Concretamente, en 2019 está previsto que la Red imparta más de 35.000 horas formativas en el ámbito digital y consiga los 88.000 usuarios y usuarias.

También se fomentará la certificación de competencias digitales y el desarrollo de actividades como el uso seguro de la red, el manejo de la administración electrónica, la robótica y programación o el pilotaje de drones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar