PSOE y PP, primeras fuerzas políticas según el CIS, con VOX en el Congreso

El PSOE se mantiene como primera fuerza política, con el 28,9% de los votos, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo barómetro de diciembre sitúa detrás al PP, con un 19,1%, mientras que Vox, con un 3,7%, podría entrar en el Congreso. El sondeo deja en tercera posición a Ciudadanos, con un 17,9%, mientras que Podemos y sus confluencias llegan al 14,9%. A continuación figuran ERC, con el 4,7% de los votos, seguido del PNV, con el 1,6% de los sufragios y el PDECat, con un 1,4%.

 

En intención directa de voto, el PSOE sigue siendo la primera fuerza con el 21,3%, seguida del PP, con un 14,1%; Ciudadanos obtiene un 13,2% y Podemos y sus confluencias el 11%. La encuesta se elaboró entre el 1 y el 12 de diciembre justo tras la campaña para las elecciones andaluzas. En la explicación del barómetro que ofrece el CIS se aclara que los datos de “intención de voto” son datos directos de opinión y no suponen ninguna estimación de hipotéticos resultados electorales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue siendo el líder político nacional más valorado con un 3,9, seguido del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que saca un 3,7. El líder del PP, Pablo Casado, saca un 3,4, mientras que el de Podemos, Pablo Iglesias, queda con 2,9 puntos.

El CIS pone de relieve que el PSOE sería también el partido más votado en las elecciones europeas con un 19,7% de los votos, con el PP en segunda posición con el 14,3%. Ciudadanos quedaría en tercer lugar, con el 10,6%, y a continuación Podemos y sus confluencias, con el 9,6%.

Por otro lado, el sondeo revela la preocupación por la inmigración que se ha disparado cuatro puntos hasta convertirse en el sexto de los problemas de los españoles. No obstante, el primero sigue siendo el desempleo, que citan el 59,2% de los encuestados. A continuación los políticos y la clase política, que se sitúa en el 29,8% y la corrupción y el fraude, que cae casi cinco puntos, hasta el 24,7%.

Cuatro de cada diez españoles consideran que la fórmula actual de organización del Estado por autonomías es la adecuada y no ven necesario que se deba cambiar, mientras que el 17% de los encuestados son partidarios de eliminar las autonomías.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, expresó la “satisfacción” de su partido por el último barómetro, que cree que muestra que los ciudadanos valoran “muy positivamente” el trabajo del Gobierno y del PSOE. Por el contrario, el presidente del PP, Pablo Casado, desdeñó esos resultados y dijo que la gente “se toma el CIS como el especial de Nochevieja de José Mota”. Desde Podemos, Gloria Elizo quitó importancia a la bajada de tres puntos de su partido y dijo que “la realidad es cambiante” y “no hay foto fija”.PSO

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar