El Gobierno financiará a la Xunta planes para la lucha contra las enfermedades raras y neurológicas

El Gobierno transferirá a la Xunta de Galicia diversas partidas económicas para financiar planes de salud pública en la lucha contra las enfermedades raras y contra las enfermedades neurológicas, así como para la atención sanitaria a refugiados de la Unión Europea. Con los acuerdos adoptados en los últimos consejos de ministros, el Gobierno ha autorizado este último mes del año la transferencia a la Xunta de Galicia de más de dos millones de euros para diferentes planes y programas sanitarios.

El traspaso de los últimos fondos ha sido autorizado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Se trata de tres acuerdos por los que se formalizan los criterios de distribución entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla de 8.143.070 euros destinados a financiar planes de salud pública así como el programa de reasentamiento y reubicación de refugiados de la Unión Europea. Los criterios de distribución de las partidas económicas fueron acordados con los responsables autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado 15 de noviembre.

En el caso de las enfermedades raras, neurodegenerativas y de la vigilancia de la salud, se ha aprobado la distribución de 2.818.070 euros entre todas las comunidades autónomas, excepto País Vasco y Navarra, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.  De esa partida, un millón de euros se destinará a estrategias frente a enfermedades raras para mejorar la información a los pacientes y a sus familias sobre los recursos disponibles así como la información epidemiológica necesaria que permita el desarrollo de políticas sociales, sanitarias y de investigación.

Además, se destinan 818.070 euros a la estrategia frente a enfermedades neurológicas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Alzhéimer, Parkinson o Esclerosis múltiple. Esta estrategia permitirá avanzar en el diagnóstico precoz de la enfermedad y personalizar el tratamiento, incluyendo la participación del paciente y de su familia así como la atención y apoyo a las necesidades sociales.  Y por último, dentro del plan de vigilancia de la salud, el Gobierno ha destinado un millón de euros a la implantación del Sistema Nacional de vigilancia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, de tal manera que España cumple así los compromisos adquiridos a nivel internacional.

 

Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

 

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado destinar 3.575.000 euros entre las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco, las comunidades que cuentan con Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, para el desarrollo del plan anual de trabajo 2018. El criterio de distribución es proporcional a la carga de trabajo asignada y al porcentaje ponderado atribuido a cada actividad. En el plan de trabajo 2018 se incluyen actividades tales como informes de evaluación de tecnologías sanitarias, guías de práctica clínica, estudios de monitorización o tecnologías emergentes.

En el caso de Galicia, la Xunta recibirá por parte del Gobierno un total de 555.000 euros con destino a la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria. La Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud se encarga de evaluar las técnicas y procedimientos médicos con carácter previo a su inclusión, exclusión o modificación de las condiciones de uso en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, de tal forma que proporciona orientación y asesoramiento para mejorar la atención sanitaria. De la misma manera, el Gobierno distribuirá otros 1.750.000 euros entre todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, con el fin de contribuir a financiar determinadas actuaciones complementarias de la atención sanitaria prestada a los solicitantes y beneficiarios de protección internacional.

La asistencia sanitaria a los refugiados está garantizada por los Servicios de Salud de las comunidades autónomas, pero no así otras actuaciones complementarias como la obtención de certificados médicos o la contratación de intérpretes. A estos fines es a los que se van a destinar los fondos que se distribuyen.

 

Sistema de Información Sanitaria

 

Asimismo, el último Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha acordado los criterios que servirán de base para la distribución entre comunidades autónomas, excepto País Vasco y Navarra, de 2.006.950 euros. El destino de esos fondos es la financiación de determinadas actuaciones que deben llevar a cabo las comunidades autónomas para la construcción y mantenimiento del Sistema de Información Sanitaria común para el ejercicio 2018. En concreto, se utilizarán para apoyar acciones de mejora del conocimiento de la morbilidad atendida en el Sistema Nacional de Salud, imprescindible para la gestión y atención de las patologías presentes en la población y el cálculo de indicadores para las estrategias de salud del SNS.

Se reforzarán además los procesos de normalización y gestión de los datos en las siguientes líneas de actuación: desarrollar la base de datos Clínicos de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud;  implantar el nuevo Registro de Actividad de Atención Especializada e implantar la nueva clasificación internacional de enfermedades y procedimientos CIE 10 ES.

La distribución de fondos para estrategias de mejora del Sistema de Información del SNS son los aprobados en el seno del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 11 de diciembre. Y son los siguientes: 50% de manera lineal, aplicando un importe mínimo a cada comunidad autónoma beneficiaria y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ceuta y Melilla) y 50% por criterios poblacionales según las cifras del Padrón municipal publicadas en Real Decreto 1039/2017, de 15 de diciembre.

Según estos criterios, el Gobierno transferirá a la Xunta de Galicia 124.858,87 euros destinados exclusivamente para el sistema de información sanitaria del Sistema Nacional de Salud.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar