Juanma Moreno será el próximo presidente de la Junta de Andalucía

El líder del PP de Andalucía, Juanma Moreno, será el próximo presidente del Gobierno andaluz de coalición con Ciudadanos, cuya investidura pretende celebrar el 16 de enero. Por su parte, Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, ocupará la Presidencia del Parlamento autonómico, cuya Mesa, que se constituirá hoy, contará con la presencia de todos los partidos, incluido Vox. Los socios del futuro gobierno alcanzaron ayer este acuerdo, un día antes de la constitución del Parlamento andaluz y después de una nueva reunión de los equipos de negociación.

Juanma Moreno explicó en rueda de prensa que la previsión se basa en el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para que éste presida la Mesa del Parlamento de Andalucía y que se incluya con voz y voto a las cinco fuerzas políticas, incluidas Adelante Andalucía y Vox. Moreno dijo que «lo razonable» es negociar el debate de investidura el 16 de enero, al tiempo que precisó que cinco o seis días antes, «como mínimo», se conocerá el nuevo modelo de Gobierno, para lo que negociarán los próximos días.

Según Moreno, el acuerdo despeja todos los obstáculos que había para la presidencia de la Junta de Andalucía». «Es más que previsible que yo sea el próximo presidente de la Junta», dijo, tras lo que añadió que se ha dado «un paso definitivo y determinante para la constitución de un nuevo Gobierno en Andalucía y para ese ansiado cambio político que demanda una mayoría de andaluces». Moreno criticó que el PSOE les propuso una Mesa del Parlamento «excluyente» sin Vox y con la presidencia ocupada por los socialistas, algo que no aceptaron, tras lo que indicó en que es un ejemplo de que «no se han enterado» de los resultados electorales.

En rueda de prensa, el líder de Ciudadanos, Juan Marín, dijo acerca de la propuesta para la Mesa de la Cámara que el acuerdo «garantiza que todo el mundo» está representado «con voz y con voto, recogiendo los resultados de las elecciones andaluzas».

El presidente de Vox, Santiago Abascal, señaló en Twitter que una vez que PP y Ciudadanos pidieron «oficialmente» el apoyo de su formación, este partido ha podido decir «que hay acuerdo». Abascal, tras advertir que «Vox no va a votar a un gobierno que no se siente a atender las demandas de 400.000 andaluces», confirmó que la presidencia del Parlamento será para Ciudadanos «y la mayoría de la Mesa será para PP,-Ciudadanos y Vox, como votaron los andaluces». «A partir de mañana comenzaremos a hablar de ese cambio político», apuntó anoche. Según el líder de Vox, su formación «no será un obstáculo para el cambio, pero tampoco una alfombra».

Por otro lado, Adelante Andalucía, a través de un comunicado, anunció ayer que «no participará de ningún pacto», que hoy votará a sus propias candidaturas y que estará frente a las derechas y la extrema derecha en las votaciones a la Mesa del Parlamento andaluz.

Previamente, la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, a través de su cuenta de Twitter, criticó al presidente de Ciudadanos, ALbert Rivera, por «ocultar» que el acuerdo programático cerrado por su partido y el PP andaluz «solo es posible con los votos de Vox» porque «sin la extrema derecha no tienen gobierno».

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero advirtió ayer de que un acuerdo de lo que denominó «three party», entre el PP, Ciudadanos y Vox para gobernar en Andalucía, supondrá un «paso cualitativo importante» que, según apuntó, no será bueno para el país y que el centro -derecha tendrá que explicar.

Por otra parte, a raíz del acuerdo entre PP y Ciudadanos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió ayer blindar el impuesto de sucesiones y donaciones en el nuevo modelo de financiación autonómica, para que no pueda ser eliminado en Andalucía ni en otras comunidades, como defienden PP y Ciudadanos de cara a las elecciones autónomas de mayo. Montero consideró «conveniente» una armonización» al alza para que las comunidades que lo quieran suprimir no arrastren al resto. «No puede ser que las comunidades con más recursos arrastren a las demás a una bajada de impuestos que no les permita aumentar el gasto social», dijo.

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, a través de Twitter, criticó el acuerdo de Gobierno de PP y Ciudadanos con Vox en Andalucía, afeando que el exprimer ministro socialista francés Manuel Valls se presente «de la mano «de Ciudadanos para la alcaldía de la Ciudad Condal. También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, criticó el acuerdo y que Valls se presente con Ciudadanos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar