Acotaciones

 

Las vacaciones de Navidad son para jugar y estar con la familia, y no para hacer deberes escolares. Esto opina el nuevo ministro de Educación italiano, Marco Bussetti, un independiente nombrado por la ultraderechista Liga, que ha enviado una circular a las escuelas de todo el país para pedir a los profesores que pongan menos tareas durante estas fiestas. “Para esta Navidad –ha recomendado- deporte y menos deberes, pero también tantas otras cosas: leer un buen libro, vivir junto a los familiares, pasar las vacaciones recargando las pilas para empezar bien después”.

 

Deberes, sí, pues, pero no tantos. Y es que un estudio de 2012 de la OSCE (Organización para la seguridad y la cooperación en Europa) sitúa a los niños italianos como unos de los que en todo el mundo reciben mayor carga de trabajos escolares para casa. Aquí ya estará tomando nota más de uno.

 

****

Como desequilibrado calificó en otro día a Quim Torra el presidente del PP, Pablo Casado. Si no fuera verdad, lo cierto es que bien lo parece. Pero lo malo no es sólo eso. Lo peor es que no resulta ser el único así de cuantos con él gobiernan en el Palau de Sant Jaume. Por  ejemplo, su vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonés. ¡Vaya joya de personaje! El cerril mitin de éste hace unas noches en la tertulia informativa de TVE y la puesta en duda de la violencia callejera por parte de los autodenominados Comités de defensa de la República (CDR)  hacen dudar: no se sabe si es que su equilibrio mental es el debido, si es que vive en otro mundo o si se trata de ambas cosas a la vez.

****

Pablo Casado tiene por costumbre hablar sin papeles, incluso en intervenciones importantes. Se agradece. Pero tiene sus indudables riesgos. Y es que hay cosas que se pueden convertir en un bumerán; expresiones perdonables tal vez en un mitin, pero no en sede parlamentaria, como que Torra  quiere “un derramamiento de sangre y una guerra civil en Cataluña”. Tales excesos hoy no enardecen, sino todo lo contrario: quitan votos. Cuestión distinta es la contundencia argumental y la nitidez en las posiciones. Véase si no, el éxito de Vox.

****

Ciudadanos se abstuvo en el Congreso en la votación sobre la transferencia a Galicia de la AP-9. Legítimo. Pero ello sumado a sus reservas en torno a la construcción del AVE, las opiniones lingüísticas de del polémico Tony Cantó y la presentación, como en las últimas autonómicas, de un candidata muy respetable, pero que a duras penas se manejaba en el idioma propio de la comunidad, no le auguran entre el electorado gallego gratos recuerdos de cara a las próximas llamadas a las urnas. ¿Quién decide en el partido de Rivera?

****

Impropia estuvo la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la entrega de los premios de la Asociación de periodistas parlamentarios. Un poco de broma e informalidad puede estar bien, pero no tanta. La tercera autoridad del Estado debe mantener  ciertas formas. Siempre.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar