Feijóo compromete en Ecoforest 6,5 millones para impulsar la eficiencia energética

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó una nueva aportación de 6,5 millones de euros, que se pondrá la disposición de los interesados entre el 7 y el 9 de enero, para continuar impulsando la eficiencia energética y el uso de renovables en domicilios particulares y edificios; y entre empresas, autónomos y administraciones públicas.

Durante una visita a las nuevas instalaciones de Ecoforest, Feijóo subrayó que esta línea de ayudas forman parte de la Estrategia de Impulso a la Biomasa, puesta en marcha en 2014 y con la que se lleva apoyado ya la instalación de 5.250 calderas en hogares y empresas, con una inversión, hasta ahora, de 52 millones de euros.

En este mismo sentido, recordó los objetivos de las Directrices energéticas de Galicia 2018-2020, que suponen una inversión pública-privada de más de 3.000 millones de euros, para aumentar la producción de energía a partir de fuentes renovables; concretamente, para producir en Galicia más de 1.200 nuevos MW de eólica, hidráulica, fotovoltaica y biomasa. “En definitiva, más eficiencia, menor coste y más protección del medio ambiente”, precisó.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta destacó el papel de empresas como Ecoforest en la apuesta por reforzar la cadena de valor del sector forestal en Galicia; por todo lo que la tecnología que desarrolla contribuye al aprovechamiento de un recurso energético como es la biomasa. Y se refirió también al cometido fundamental de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (XERA): promover la modernización de este sector, implantando en él más tecnología y revalorizando toda la cadena monte-industria que es, al mismo tiempo, una forma de proteger el monte gallego.

Sobre este punto, aseveró que la Administración autonómica tiene activadas inversiones que ya están movilizando cerca de 30 millones de euros para que las pymes de la industria forestal ganen en competitividad e innoven más. “Y estamos promoviendo un plan sectorial de formación vinculado exclusivamente al forestal, para facilitar la especialización de más de 5.000 profesionales del sector”, dijo.

Asimismo, el responsable del Ejecutivo gallego aseguró que la Xunta seguirá trabajando para impulsar la industrialización del tejido productivo gallego: poniendo a disposición de las empresas recursos para que puedan invertir en innovación y en la salida a nuevos mercados; fomentado la formación; simplificando trámites burocráticos, y aplicando incentivos fiscales o con bonificaciones en la adquisición de suelo industrial.

En relación a este último punto, destacó que, desde 2015, el Gobierno que preside puso a disposición de las empresas 1,3 millones de metros cuadrados con descuentos de hasta el 42%. Y que permitieron movilizar inversiones por más de 400 millones de euros.

Después de destacar que entre octubre de 2017 y octubre de 2018 el Índice de Producción Industrial de Galicia se incrementó un 5,9%, y en lo que llevamos de año las exportaciones crecieron un 8,6% frente al 3,8% de España, Feijóo concluyó destacando la capacidad de innovación constante y la internacionalización de Ecoforest, así como la profesionalidad de los más de 130 trabajadores. Unas calidades que hacen que esta empresa facturara el pasado año más de 22 millones de euros y que exporte entre el 70% y el 85% de su producción de calderas a más de una veintena de países.

En esta misma línea, afirmó que las nuevas instalaciones en Porto do Molle son una garantía para continuar con su expansión, triplicando su superficie productiva y contando, al igual que en la planta de Gondomar, con un laboratorio de I+D+i en diseño y producción de sistemas de calefacción, climatización y agua caliente a partir de recursos naturales como la geotermia, la biomasa, la aerotermia o la energía solar. Y resaltó el hecho de que la empresa adquiriera ya dos nuevas parcelas en este polígono, para ampliar esta misma planta de cara al 2020.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar