La Xunta plantea gestionar y avanzar el cambio demográfico

 

La Consellería de Política Social trabaja en la elaboración de una herramienta de carácter técnico que tiene como finalidad incorporar la perspectiva demográfica en el diseño y desarrollo de las políticas públicas. Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia que en materia demográfica está desarrollando la Xunta de Galicia, quien en el seno del Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica trabaja intensamente en el establecimiento de las líneas estratégicas para gestionar el cambio demográfico, que fueron aprobadas por unanimidad por el pleno de este órgano la semana pasada.

De este modo, la Xunta y el Observatorio coinciden en la necesidad de abordar la cuestión de la desde una óptica transversal e interdisciplinar, de tal manera que se tengan en cuenta más aspectos que los estrictamente demográficos, como los sociales, los políticos, culturales y económicos. Se trata de avanzar en la coordinación entre los distintos departamentos autonómicos y también entre los diferentes agentes con incidencia en este ámbito.

Una de las ventajas más significativas que tendrá esta nueva herramienta será la posibilidad de evaluar el impacto que tienen cada una de las iniciativas que se promuevan desde las administraciones públicas, en especial de aquellas políticas públicas que afecten a las familias, como son las sociales, educativas, de vivienda o laborales, entre otras.

Ejes estratégicos aprobados por unanimidad

Hace falta indicar que el pleno del Observatorio viene de consensuar los ejes principales de actuación que orientarán la futura Ley de impulso demográfico que está previsto que inicie su tramitación parlamentaria en el primero período de sesiones del año 2019. Algunas de estas líneas de actuación son el fomento de la corresponsabilidad en los cuidados de la infancia y de mayores dependientes, la mejora del tránsito de la educación y a la formación al mundo laboral y seguir apostando por la investigación, el desarrollo y la innovación.

También propone actuar en la promoción de una madurez activa y en la puesta en valor del papel que tienen que jugar las personas mayores en la sociedad, que se tengan en cuenta cuestiones como la dispersión territorial y el envejecimiento de Galicia en el reparto de la financiación autonómica y continuar con el impulso de políticas activas de conciliación.

Galicia es la primera Comunidad Autónoma en contar con un Observatorio en materia demográfica en el que se está construyendo de forma participativa y totalmente consensuada la respuesta al reto demográfico. La finalidad de este órgano colegiado es facilitar el conocimiento pormenorizado de la realidad demográfica gallega y asesorar a las administraciones públicas gallegas para la inclusión de la perspectiva demográfica en el diseño y desarrollo de sus políticas.

En este sentido, constituye un foro de diálogo permanente en el que están presentes la Xunta de Galicia, la Administración del Estado, la Administración local, las organizaciones sindicales con mayor representación en la comunidad, la Confederación de Empresarios de Galicia, el Consejo Económico y Social de Galicia, las tres universidades gallegas y los grupos políticos con representación en el Parlamento autonómico.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar