Más de doscientas incidencias por el temporal en el litoral de A Coruña y Pontevedra

A lo largo del temporal que afectó a nuestra Comunidad, concretamente en el período comprendido entre las 00:00 y las 17:00 horas, el CIAE-112 contabilizó un total de 208 incidencias relacionadas con los episodios meteorológicos adversos por lluvias, viento y costeros.

A Coruña fue la provincia más castigada por el paso del temporal con un total de 84 incidentes, seguida la de Pontevedra con 66, Lugo con 36 incidencias registradas y Ourense con 22. Las incidencias que más se repitieron están relacionadas con la caída de árboles y ramas en las carreteras, con un total de 95, y objetos varios y restos de accidentes en las vías de circulación, que ascienden a los 24 incidentes.

En cuanto a los ayuntamientos más afectados destaca el de Vigo con 14, Pontevedra 7, A Estrada 6 y Moaña 4. En la provincia de A Coruña, Santiago de Compostela 12 y Muxía y Ribeira 7, respectivamente. En Lugo, Mondoñedo y Folgoso del Caurel registraron 4 incidentes en cada uno de ellos y Quiroga sumó 3 incidencias. Por último, en la provincia de Ourense, los ayuntamientos de Muíños, Taboadela y Xunqueira de Ambía alcanzaron, respectivamente, los dos incidentes.

 

FUERTE VIENTO CON RACHAS DE 120 KMS/H

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa en el boletín emitido  a las 04:24 horas de hoy, de un fenómeno meteorológico adverso naranja por viento del Sur y Suroeste, con rachas máximas de 120 km/h, en la provincia de Lugo (A Mariña). La previsión se produce en este momento, estando previsto que remita a primeras horas de la tarde de hoy.

La Agencia da cuenta en el informe  de  las 22:53 horas de ayer, de un fenómeno meteorológico adverso de la misma situación que la referencia anterior con vientos de 100 km/h, en las provincias de A Coruña (Oeste, Suroeste) y Pontevedra (Rías Bajas, Interior). Está previsto que termine a primeras horas de la tarde del mismo día de hoy.En todos los casos, se espera viento del sur fuerza 8 y mar combinada del sudoeste con ondas de 5 a 6 metros, y ocasionalmente de 6 a 7 metros.

A causa del temporal costero, se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

También los muelles constituyen espacios de riesgo ante la alerta por fenómenos meteorológicos adversos. En estos entornos, se deben evitar los recorridos por las instalaciones portuarias en especial en zonas de especial peligro como diques de abrigo,  escaleras de acceso a los diques y muelles, entre otros. Del mismo modo, se deben evitar recorridos en vehículos cerca de los muelles así como aparcar en los puertos, en la medida del posible.

Es recomendable, además, no pasear cerca de los litorales, paseos marítimos y zonas próximas al mar, sobre todo en las batidas por el viento. También se recomienda no caminar por las cercanías de los edificios portuarios, grúas fijos o automotores, así como, en otras edificaciones que por sus características constructivas puedan sufrir desprendimientos en sus estructuras exteriores tales como cubiertas metálicas.

Además, se aconseja consultar la página web del CIAE 112 , que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés: www.112galicia.org

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar