La Xunta cierra el año con más de 60 mil dependientes atendidos

La conselleira de Política Social, Fabiola García, hizo hincapié en el impulso de la Xunta a la atención a la dependencia que permitió cumplir en solo dos años un objetivo fijado inicialmente para toda la legislatura, consiguiendo a día de hoy la cifra récord de 60.077 personas atendidas en la comunidad. Fabiola García hizo balance del sistema de prevención y cuidados a dependientes durante una visita a la residencia Volta do Castro, en la que reafirmó el compromiso de su departamento autonómico de seguir mejorando los recursos y ayudas dirigidos a los dependientes y a sus familias.

Durante su intervención, la conselleira destacó que, según datos oficiales del Portal de Dependencia del Gobierno central, en Galicia cerca de 9 de cada 10 personas que tienen su dependencia reconocida disfrutan del servicio al que tienen derecho. Esto supone que en la actualidad la ratio de cobertura asciende al 88,5%, lo que supone una mejora porcentual de cinco puntos nos últimos once meses.

También destacó la reducción de la lista de espera en más de 4000 personas entre enero y noviembre de este año, lo que representa una caída del 34,4%. De tal manera que hoy en día la cifra de personas dependientes sin atender es de 7779, que constituyen la máxima prioridad para la Consellería. En este sentido, se refirió a las nuevas medidas que se están implantando como la ampliación del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), la implantación del Bono Autonomía en Residencia o la próxima entrada en funcionamiento de las Casas del mayor en ayuntamientos rurales.

Fabiola García aseguró que se este año 2018 llegamos a la marca histórica de los 60.000 dependientes con atención, el que viene será el del incremento de las ayudas que reciben las familias por dependencia, una medida de la que se beneficiarán 19.000 gallegas y gallegos.