Galicia sigue reduciendo su deuda y ya es la cuarta que más paga


Galicia bajó en tres décimas su endeudamiento público en el tercer trimestre del año, hasta situarlo en el 18,3%, y ya es la cuarta comunidad autónoma con menos deuda de toda España, solo por detrás de Madrid, País Vasco y Canarias, según ratifican los datos publicados por el Banco de España.

Al finalizar el tercer trimestre del año, la ratio de deuda/PIB de Galicia se situó en el 18,3%, dos décimas por debajo de la registrada en el mismo período del año anterior y tres décimas por debajo de la registrada en el segundo trimestre. Además, el diferencial positivo de Galicia respecto al promedio autonómico (24,4%) se mantiene en 6,1 puntos, cuando en 2008 estaba igualado al promedio.

Al cierre del tercer trimestre, la deuda de Galicia ya estaba por debajo del límite máximo autorizado para este año, que es del 18,4%, por lo que está en clara disposición de volver a cumplir un año más el límite de deuda fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, como viene haciendo Galicia año a año durante la última década. Además, los datos del Banco de España vuelven a ratificar que la deuda está totalmente estabilizada en Galicia desde 2014.

En volumen absoluto, la deuda de las comunidades autónomas se situó al cierre del tercer trimestre en 292.381 millones, el 3,9% de este importe -11.431 millones- en la comunidad gallega, un importe que bajó en 118 millones de euros en el último trimestre. La gestión rigurosa de la Xunta ha evitado que Galicia emitiera 3.800 millones de euros, ya que Galicia es la comunidad autónoma que menos incrementó su volumen de deuda desde 2008.
Cuarta comunidad con menos deuda

Los datos del Banco de España ratifican que Galicia continúa entre las comunidades autónomas de referencia en el control de su endeudamiento, fruto del control de la estabilidad presupuestaria que viene realizando la Xunta. De hecho, Galicia es la cuarta comunidad con menor ratio de deuda/PIB, la tercera de régimen común.

El control de la deuda pública es una de las bases del modelo de crecimiento sano que defiende la Xunta, y es fruto de la progresiva reducción del déficit que viene consiguiendo el Gobierno gallego en los últimos años. Este mejor comportamiento respecto del promedio permitió a Galicia conseguir un importante ahorro en intereses de la deuda, que en este 2018 será de unos 65 millones de euros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar