Sánchez advierte a Torra que será «firme y contundente» si incumple la ley

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, garantizó que será «firme y contundente» si los independentistas y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, incumplen la ley. «No aceptaré una nueva vulneración de la Constitución», enfatizó en su intervención en el pleno del Congreso dedicado a la situación en Cataluña. Sánchez recalcó que la única vía posible es la Constitución, el Estatut y el diálogo.

El presidente lamentó que Torra haya apelado a la «vía eslovena», lo que, a su juicio, denota «un desconocimiento de la historia, una manipulación inaceptable y la desesperación de quien no tiene ya ningún argumento más que la mentira para sostener sus posiciones políticas». Durante su intervención estableció paralelismos entre los independentistas y el proceso del Brexit, ya que, en su opinión, usan «agravios inventados y magnificados por la manipulación», así como «falacias, ilusiones falsas y trampas dialécticas».

Sánchez reprochó también la «retórica inflamatoria inaceptable» que ha escuchado en los últimos días a algunos dirigentes independentistas y sus «mensajes gruesos combinados con una dejación de funciones del Govern que no son admisibles». Tras hacer un elogio del autogobierno y advertir del «error histórico» de las derechas al defender el centralismo por mero «oportunismo», reiteró su idea de que el problema no es la independencia sino la convivencia. Por ello, subrayó que la solución exige «tiempo, diálogo y lealtad», para lo que pidió forjar un nuevo acuerdo dentro de la Constitución, que representa a los tres quintos del Parlament que se requieren para reformar el Estatut.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar