MIlladoiro (Ames):Dejan de circular 100.000 camiones al año por el núcleo urbano

Desde ahora los camiones de más de 30 toneladas no pueden circular por el núcleo urbano de Milladoiro, una vez que se ha procedido al desvío de este tráfico de la N-550 a la AG-56 en esta localidad. De esta manera se da cumplimiento al compromiso adquirido desde la Subdelegación del Gobierno en A Coruña con los ayuntamientos de Ames y Teo sobre esta vieja demanda de los vecinos.

 

La medida ya había sido comunicada en una reciente reunión mantenida en Ames entre la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, con los alcaldes de los concellos de Ames y Teo, José Miñones y Rafael Sisto; con presencia del Jefe de la Demarcación de Carreteras de Galicia, Ángel González del Río; y miembros de la plataforma vecinal en defensa de la humanización de la N-550 y la supresión del tráfico pesado por el núcleo urbano de la localidad.

 

Se estima que esta medida permitirá que dejen de circular al año cerca de 100.000 vehículos de más de 30 toneladas por el núcleo urbano de Milladoiro, ya que se son más de 250 los camiones de estas características los que atraviesan cada día la localidad. Durante los primeros días de la aplicación de la medida se llevará a cabo un dispositivo especial de tráfico de carácter informativo antes de proceder a la imposición de posibles sanciones a los conductores.

 

Con esta medida, se da respuesta a una vieja reivindicación de los residentes de Milladoiro, a la vez que refuerza de manera notable la seguridad viaria en esta zona ya que la convivencia entre el tránsito de vehículos pesados y peatones desde siempre ha sido problemática.

 

El desvío de tráfico se produce con el acuerdo de los dos ayuntamientos y tras haber recibido la conformidad de la Consellería de Infraestructuras, que en un escrito remitido a la Demarcación de Carreteras en Galicia el pasado mes de mayo, trasladaba “a conformidade en canto á repercusión sobre a rede autonómica de estradas a que se adopte por parte do Ministerio de Fomento, no seu caso, unha medida de restricción do tránsito de vehículos pesados na travesía de Milladoiro, correspondendo ao Ministerio e ao Concello de Ames a materialización desta medida ou doutra alternativa que se puidese formular, allea en calquera caso á rede autonómica de estradas”.

 

En el mismo escrito se indica que “dende a Xunta de Galicia trasladamos no seu día que non habería problema en que se realizara ese desvío de tráfico pesado, asumindo a Xunta de Galicia o que supoña de incremento de custo polo pago da peaxe en sombra da concesión da autovía Santiago-Brión con respecto á situación actual”.

 

Asimismo, indicaba la conveniencia de mejor la funcionalidad y seguridad viaria en la intersección de la N-550 con el vial Pardiñas-As Galanas. Cabe indicar al respecto que la modificación de la glorieta de As Galanas ya está siendo analizada por el Ministerio de Fomento, tal como se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida con los ayuntamientos de Ames y Teo.

 

En todo caso, la Demarcación de Carreteras ha remitido a la Consellería de Infraestructuras un escrito en el que recuerda que ante las posibles dudas que pudieran surgir, el desvío de tráfico pesado es realizado en base a las competencias atribuidas a la Dirección General de Carreteras y que la actuación de colocación de la nueva señalización se circunscribe en exclusiva a la red de carreteras del Estado. No obstante, se informa que la Demarcación de Carreteras dispone de la oportuna señalización y podrá ser facilitada a la consellería si así lo solicita.

 

Además de esta manera se permite avanzar en la intención de los concellos de proceder a la humanización de la avenida de Rosalía de Castro, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar