Xunta y Tribunal de Xustiza demandan tres nuevos juzgados de lo Social


La Xunta y el TSXG acordaron solicitar al Ministerio de Justicia la creación de tres nuevos juzgados de lo Social en Vigo, Lugo y Santiago de Compostela. Además de estas tres unidades -cifra ofertada por el Gobierno central-, también se trasladará que es muy necesaria la creación de un juzgado de Primera Instancia en A Coruña y la dotación de cuatro jueces de Adscripción Territorial, uno para cada provincia, así como de un magistrado para la sección segunda de la Audiencia provincial de A Coruña.

Esa fue la propuesta acordada hoy en el seno de la reunión de la Comisión Mixta entre el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y la Xunta de Galicia, en la que participaron el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, y el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas.

En la última Conferencia Sectorial, Galicia solicitó al Ministerio de Justicia la creación de nuevos juzgados. En respuesta a esta solicitud, el Gobierno estatal acaba de trasladar que Galicia podrá contar con tres unidades judiciales, una cifra que la Administración Autonómica considera insuficiente.

Habida cuenta de los datos objetivos de cargas de trabajo y pendencia, Xunta y TSXG acordaron priorizar el refuerzo de los juzgados de lo Social, que es la jurisdicción con más carga de trabajo. Por eso, se solicitará creación de estos juzgados en Vigo, Lugo y Santiago de Compostela, que la Xunta está en disposición de poner en marcha en cuanto el Ministerio haga efectiva su creación por decreto.

Con todo, Galicia le trasladará al Ministerio la necesidad de crear nuevos juzgados y su disposición a poner en marcha aun más unidades judiciales, a mayores de las solicitadas, si alguna comunidad autónoma renuncia a las suyas o si se decide finalmente crear un mayor número.

Hace falta recordar que el año pasado se crearon un juzgado de lo Social en A Coruña; un juzgado de Primera Instancia en Ferrol; otro de Primera Instancia en Ourense; y otro en Vigo, especializado en Familia.

Plan de trabajo

La creación de nuevos juzgados no fue el único tema que se trató en la reunión de hoy. Durante el encuentro, también se hizo balance del Plan de recuperación de trabajo en los juzgados tras la huelga. Su primera fase tuvo lugar antes del verano, y la segunda fase comenzó el pasado 15 de octubre en juzgados prioritarios y ya se encuentra extendido a todos los órganos judiciales, fiscalías, Imelga, y servicios judiciales.

Está previsto que el Plan se lleve a cabo hasta finales de año, y en el que se invertirán cerca de 1,5 millones de euros. A partir de ahora, sería necesaria acometer también una tercera fase con la participación de jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar