Sánchez llama a las fuerzas políticas a preservar la convivencia

Sánchez ha destacado los paralelismos y nexos de unión entre el Brexit y la situación en Cataluña, para los que hay una respuesta común, la necesidad de fortalecer el proyecto europeo y el proyecto de España. Considera que «el independentismo catalán socava el proyecto europeo a fuerza de impugnar el proyecto colectivo de España» y que «la fortaleza de la unión se fundamenta en su integración, nunca en la segregación».

El presidente ha hecho una defensa de la Constitución, de una España plural, orgullosa de su diversidad territorial, del autogobierno de las autonomías y del diálogo frente al unilateralismo. «Autogobierno -ha manifestado Sánchez- es convivencia, y esto es lo que debemos preservar todos los responsables políticos, la convivencia es lo que está en juego, no la independencia».

También ha recordado que el Gobierno no permitirá que se produzca dejación de funciones por parte de los Mossos y que, de persistir en esa actitud, el Ejecutivo enviará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a Cataluña para garantizar la seguridad de los ciudadanos. El Gobierno no aceptará que se vulnere el orden constitucional y «todo lo que se sitúe fuera de la Constitución y del Estatuto catalán contará con la respuesta serena pero firme, proporcional y contundente del Estado Social y Democrático de Derecho».

En su comparecencia, Sánchez ha confirmado la celebración del Consejo de Ministros del 21 de diciembre en Barcelona y que en él se aprobará una subida del salario mínimo interprofesional en 2019 hasta alcanzar los 900 euros, lo que supone una subida del 22%, la mayor desde 1977. «Un país rico -ha dicho- no puede tener trabajadores pobres».

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar