Feijóo mantiene un encuentro con la colectividad gallega en Cataluña

 

En unos días en los que se habla de muchas “vías”, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ensalzó encuentro  la vía “gallega” que, inspirada en los valores del Camino de Santiago, no se basa en saltos sino en pasos seguros, no enfrenta a los gallegos sino que los une más y no levanta muros sino que tiende puentes.

Durante un encuentro con la colectividad gallega en Cataluña, Feijóo aseveró que en esa vía los gallegos afincados en el exterior tuvieron un papel protagonista, “porque en este gran éxito colectivo que es nuestra tierra, entidades como las vuestras sirvieron de avanzada”, dijo, incidiendo en que en ellas convivieron opiniones diversas antes de que el autogobierno fuera una realidad, se practicó el parlamentarismo antes de que el Parlamento gallego existiera, y se forjó un galleguismo de todos y para todos antes de que se hiciera real.

“Aprendisteis que la suma de identidades no es un handicap, sino una ventaja porque cada identidad es una ventana abierta hacia realidades complementarias”, abundó, haciendo hincapié en que cuando se obliga a alguien a elegir entre su afiliación española, catalana o gallega, se está amputando una parte de su personalidad.

El presidente del Gobierno gallego reconoció como natural” que a los gallegos, que llevamos tantos siglos peregrinando desde “el castro primitivo hasta a Galicia europea y española”, nos cueste entender la querencia por las rupturas, subrayando que cualquier día del año, en la plaza del Obradoiro se desmiente la idea de que las diferentes culturas, lenguas y creencias no pueden convivir.

El titular de la Xunta concluyó aseverando que Galicia es hoy más gallega al ser también española y europea. “Nuestra cultura y nuestra lengua no sufrieron menoscabo; disfrutan de un nuevo Resurgimiento. El galleguismo es una casa común donde reina la tolerancia”, dijo, expresando el deseo de que algún centro gallego del exterior que sirvió de escaparate a ideas contrarias a la convivencia, sepa rectificar para seguir fiel a la identidad del asociacionismo gallego.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar