Los profesionales del Sergas recibirán desde enero un complemento de carrera profesional

Los profesionales del Servicio Galego de Saúde percibirán en su nómina del mes de enero de 2019, los complementos relativos al reconocimiento de la carrera profesional, que implicarán un incremento retributivo medio de un 6%. El pago del complemento derivado será abonado en un 60% en el año 2019, para llegar al 100% de la cuantía a partir del año 2020. La medida supondrá un coste de cerca de 40 millones de euros.

El acuerdo de la carrera profesional, conseguido en julio pasado entre el Sergas y las organizaciones sindicales (CESM, SATSE, UGT, CSIF y CIG), sitúa este reconocimiento entre los mejores de España, con cuantías por encima de la media de la remuneración de este concepto en el Sistema Nacional de Salud. Además, las bases de la carrera profesional del Sergas blindan la equiparación plena de los derechos reconocidos de todo el personal sanitario y no sanitario y el pleno reconocimiento económico de los mismos derechos para el personal interino.

Este acuerdo se suma al conjunto de medidas ya adoptadas en el ámbito de la sanidad pública en la búsqueda de la mejora de las condiciones de trabajo del personal del Sergas, como es la convocatoria de OPES anuales, el Plan de estabilidad laboral, la flexibilización de la edad de jubilación o el Pacto de contratación temporal.

En efecto, se mantuvieron y se incrementaron cuantitativamente las OPES de forma continuada en los últimos años, así la oferta del año 2016 fue de 818 plazas, para prácticamente duplicarse en el año 2017, con un total de 1.616 plazas. Y acaba de presentarse la OPE 2018 con 1.400 plazas para personal estatutario, agotando la tasa de reposición.

El Sergas se acerca así al compromiso adquirido con los sindicatos a través del Plan de Estabilidade de conseguir como objetivo final en el año 2020 un total de 5.000 plazas. Esto permitirá situar la tasa de temporalidad en el porcentaje del 5%, tres puntos por debajo del acordado a nivel estatal.

Además, las ofertas públicas de empleo de los últimos años se centraron en la atención primaria. Al respecto, el pasado 25 de noviembre, se celebraron las pruebas para cubrir 241 plazas de médico de familia. En total, en el período período 2012-2017 se ofertaron 1.358 plazas de medicina de familia y enfermería.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar