PP y Ciudadanos constatan ua “clara voluntad de acuerdo y cambio” en Andalucía

El PP y Ciudadanos constataron en su primera reunión para intentar formar gobierno en Andalucía, una “clara voluntad de acuerdo y cambio” entre ambas formaciones, que antepusieron los acuerdos programáticos a la composición del Ejecutivo. Tras el encuentro, los candidatos del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, y de Ciudadanos, Juan Martín, comparecieron por separado ante la prensa y explicaron que el primer acuerdo ha consistido en crear un grupo de trabajo para analizar durante esta semana las propuestas programáticas para un acuerdo de Gobierno en Andalucía.

En caso de alcanzar un acuerdo, ambas formaciones abordarán la composición del Ejecutivo en otra reunión de alto nivel el próximo lunes 17 de diciembre a la que asistirán los mismos negociadores que hoy, entre ellos, los secretarios generales del PP y de Ciudadanos, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas, respectivamente.

Moreno dijo que no negociarán el cambio político en Andalucía con Vox y se limitarán a hablar con Ciudadanos, con el que persiguen un “acuerdo global” que suponga un pacto en los programas de reactivación económica”. El líder del PP andaluz explicó que Vox no les ha pedido participar en la negociación, al tiempo que recordó que la nueva fuerza política en el Parlamento andaluz, con doce escaños, ha manifestado su “plena voluntad de apoyar cualquier cambio”, lo que espera ver en los distintos procedimientos parlamentarios. Tras destacar la “gran coincidencia programática ” entre PP y Ciudadanos, Moreno dijo que habían hablado aún de cargos ni del posible reparto de consejerías, al considerar que requiere un “análisis con más detalle.

Marín detalló que el grupo técnico de trabajo abordará esta semana propuestas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción, como también de reactivación económica y servicios públicos, como la sanidad o la educación. Marín subrayó que el acuerdo que se busca “será solo de PP y Ciudadanos”, por lo que Vox no entrará en las negociaciones, aunque no descartó poder confiar con su apoyo.

En otro orden de cosas, la agencia Fitch advirtió ayer de que la fragmentación política en España puesta de manifiesto en las elecciones andaluzas incrementará las dificultades del Gobierno socialista de hacer política y aprobar sus Presupuestos para 2019, al tiempo que preciosa par aun adelanto electoral.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar