Más de 10.000 personas visitaron el Congreso durante las jornadas de Puertas Abiertas


10.262 ciudadanos han visitado el Congreso de los Diputados en la 22 edición de las jornadas de Puertas Abiertas, que se han celebrado este 3 y 4 de diciembre.

En esta ocasión, las tradicionales jornadas han conmemorado el 40 aniversario de la Constitución española. Para ello, los ciudadanos, antes de comenzar la visita, han podido fotografiarse junto a una gran reproducción del texto de 1978 y observar en diferentes pantallas imágenes del proceso constituyente.

Como cada año, la tecnología y las redes sociales han cobrado un gran protagonismo. Muchos de los visitantes han inmortalizado su paso por el Congreso con fotos y vídeos utilizando los hashtag #PuertasAbiertas2018 y #40añosdeConstitución. Además, antes de su entrada al Palacio, los visitantes tenían la posibilidad de hacerse un selfie con los leones del Congreso y sumarse al #SelfieCongreso.

Durante la visita los ciudadanos recorrieron el Salón de Pasos Perdidos, el vestíbulo de la Reina o el escritorio de la Constitución antes de dirigirse al Hemiciclo. Allí, además de disfrutar de las pinturas que decoran el Salón de Sesiones o contemplar el lucernario, han podido sentarse en los escaños y conversar con alguno de los diputados allí presentes.

Además, en diferentes puntos del recorrido los visitantes se han encontrado con obras que conforman la muestra ‘El poder del arte’, presente en Congreso, Senado y Museo Reina Sofía, en la que se exploran las relaciones entre el arte y las cuatro décadas de vigencia del texto constitucional.

Tras la última parada, en la Sala Ernest Lluch, en la que se celebran habitualmente jornadas y conferencias, además de comisiones, los visitantes han disfrutado en el llamado “vestíbulo de columnas” de la exposición “La Constitución en viñetas”, compuesta por 40 trabajos de humoristas gráficos en torno a los 40 años de democracia y Constitución.

Antes de irse, todos los ciudadanos han recibido como recuerdo un ejemplar de la Constitución y un pin con motivo del 40 aniversario. También pudieron llevarse de regalo una reproducción del comienzo y final de la texto de 1978 con su firma junto a la de del Rey, el presidente de las Cortes y los de Congreso y Senado.

Al terminar el recorrido, los visitantes han tenido la opción de cruzar al edificio número 36 de la Carrera de San Jerónimo, y contemplar la exposición ‘Constituciones 1812-1978’, en la que se muestran los originales de todas las Constituciones, desde ‘La Pepa’ hasta la vigente de 1978.

Por último, en estas jornadas, se ha cumplido con una tradición que ya esperan muchos de los ciudadanos que se han acercado a la Carrera de San Jerónimo: el famoso caldo, café o chocolate caliente de bienvenida.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar