La Xunta llama a las fuerzas políticas en el Parlamento para reforzar la lucha contra los incendios

El conselleiro do Medio Rural, José González, hizo una nueva llamada al consenso entre las fuerzas políticas gallegas para impulsar la política forestal y, especialmente, la lucha contra los incendios, que calificó como cuestión “de país”. El titular de Medio Rural participó, junto con el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y representantes de los diferentes grupos de Cámara, en el acto de constitución del grupo de expertos creado a instancias del dictamen de la Comisión forestal.

En su intervención, el conselleiro agradeció la disposición de los integrantes del grupo para formar parte de esta iniciativa que, destacó, “surge del consenso”. E insistió en apelar al “diálogo y al entendimiento” como fórmula para luchar juntos contra la *lacra de los incendios forestales. En este mismo sentido, José González recordó que los incendios del año pasado pusieron en peligro “lo más valioso, la vida de las personas, pero también nuestra riqueza natural y nuestros recursos económicos”. Sin embargo, advirtió, también sirvió para “despertar la conciencia social y política de Galicia”, algo que se plasmó en la creación y en los trabajos de la comisión parlamentaria.

Hoy, añadió el conselleiro, con la constitución del grupo de expertos se da “un paso más en esa dirección”. Así, explicó que la creación de este colectivo de especialistas responde a lo establecido en la recomendación número 60 del dictamen parlamentario y que su función será “mejorar, dentro de lo posible, el ya altísimo grado de eficacia del servicio de lucha contra los incendios forestales”. José González finalizó su intervención deseando éxito a los expertos y comprometiendo el apoyo de la Xunta a sus trabajos, así como el estudio y evaluación, al por menor, de sus conclusiones.

El grupo de expertos constituido hoy estará coordinado por el jefe del servicio provincial de prevención y defensa contra incendios forestales de Pontevedra, Manuel Francisco Gutiérrez. Además, lo conforman también el jefe de incendios de A Coruña, Guillermo Acebal, el gerente del consorcio provincial contra incendios y salvamento de A Coruña, José Luis Barca, y el profesor de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Córdoba, Francisco Rodríguez y Silva, los tres propuestos por el grupo popular.

Por otra parte, también formarán parte de este grupo de expertos el ingeniero de montes e investigador, Xavier Bruña, propuesto por el grupo de En Marea; el también ingeniero de montes, Xosé Benito Reza, propuesto por el grupo socialista, y el profesor y exdirector xeral de Montes, Alberte Blanco, incorporado a instancias del grupo del BNG.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar