Susana Díaz llama a las fuerzas constitucionalistas “a frenar a la extrema derecha”

La candidata del PSOEen las elecciones andaluzas y hasta ahora presidenta de la Comunidad Andaluza, Susana Díaz, reconoce que, tras los resultados definitivos hay un “evidente retroceso de la izquierda”. Además, la actual presidenta de la Junta destaca la “gravedad” que supone “la entrada en el parlamento andaluz de la extrema derecha”, en referencia al partido Vox, fundado por un militante del PP.

Los votantes de Vox con 12 escaños ha cambiado el mapa político con una suma de las derechas para acabar con 36 años ininterrumpidos del PSOE en el poder. Susana Díaz ha ganado las elecciones, pero será la victoria más amarga que jamás pueda celebrar. La candidata socialista fue la más votada pero no podrá formar Gobierno. El PSOE baja a 33 escaños, pierde 14, y se queda en el millón de votos, el 28%.

Aunque el PSOE parecía no haberlo asumido, tanto PP como Cs aseguraron que pactarían para propiciar el cambio. El PP se queda en 26 diputados, siete menos, Cs 21, sube 12, Adelante Andalucía 17, baja tres, y Vox alcanza 12. Las derechas suman 59 escaños frente a los 50 de PSOE y Adelante Andalucía. Vox obtiene representación en todas las provincias y dos escaños en Almería, Cádiz y Málaga. Su ascenso ha sido imparable. El partido de Santiago Abascal, que muchos equiparan a la ultraderecha de Salvini en Italia y Le Pen en Francia, entra en las instituciones desde Andalucía, una comunidad tradicionalmente en el centro izquierda.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar