Premio Wonenburger a la microbióloga Alicia Estévez

  El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entregó el Premio María Josefa Wonenburger 2018 a la microbióloga pontevedresa Alicia Estévez Toranzo por su contribución a la visibilidad de las mujeres en el ámbito de la ciencia y de la tecnología.

Alicia Estévez está licenciada en Biología y Farmacia y desde el año 1991 es catedrática de Microbiología en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se doctoró en Biología en el año 1980. Llevó a cabo a actividad postdoctoral en las universidades norteamericanas de Maryland y Oregon. Sus principales líneas de investigación se centran en la patología bacteriana en Acuicultura.

Dirige, junto a Juan Luis Barja, el grupo de Patología en Acuicultura de la Universidad de Santiago de Compostela, uno de los principales grupos de referencia competitiva de Galicia, en el que está trabajando una treintena de investigadores. Ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas y casi una treintena de capítulos de libros. Fue Premio Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia y Premio Nacional de Investigación “Jaime Ferrán” de la Sociedad Española de Microbiología.

El premio Wonenburger, que fue creado por el gobierno gallego, resalta las trayectorias relevantes de mujeres en los ámbitos de las ciencias y de la tecnología, un compromiso asumido por parte del Gobierno gallego desde la Secretaria General de la Igualdad. En las anteriores ediciones fueron distinguidas Inmaculada Inmaculada Paz Andrade, Teresa Miras Portugal, María Soledad Soengas, Carmen Navarro, Ofelia Rey, Tarsy Carballas, María José Alonso, Carmen García Mateo, Isabel Aguirre de Úrcola, Peregrina Quintela y Begoña Vila Costa. El Premio lleva el nombre de la investigadora y matemática gallega María Josefa Wonenburger, una auténtica pionera y referente femenino internacional en el ámbito de las ciencias.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar