Plan de transporte público: 1.500 líneas renovadas para las próximas décadas

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó en la rueda de prensa del Consello, la aprobación del Plan de Transporte Público de Galicia que permitirá modernizar el transporte regular de viajeros por carretera y poner en marcha un modelo que se adapte a las necesidades de movilidad de los gallegos del siglo XXI.

“En definitiva, un modelo de transporte con más de 1.500 líneas renovadas; con billetes gratuitos para los menores de 19 años, extendiendo al conjunto de Galicia los descuentos del Plan de Transporte Metropolitano; con más líneas a la disposición del rural; con una atención específica al Xacobeo 2021 y con mejores prestaciones, a través de autobuses más modernos y más accesibles”, explicó.

Para conseguir estas metas, el titular @da Xunta explicó que este plan fija tres líneas estratégicas de actuación: fomentar la movilidad en todos los núcleos de población de Galicia, y en condiciones de calidad y eficiencia; potenciar el uso del transporte público, con diferentes facilidades a los usuarios; y facilitar la intermobilidade para reforzar el transporte público frente al vehículo particular.

“Y para conseguirlo es fundamental que seamos capaces de hacer un diseño de las rutas renovador, atractivo y accesible para los que precisan más facilidades. Es decir, que se adecúen a las necesidades y a los usos de nuestros días”, incidió. En esta línea, y luego de un primero proceso de información pública sobre las bases que guían este plan, Feijóo subrayó que a comienzos del próximo año se someterá la información pública el nuevo mapa de líneas de autobús, con la previsión de que los servicios comiencen a funcionar la finales de 2019.
“Para eso, vamos a seguir dialogando con todos los actores implicados sobre cada paso adelante que se dé. Como hicimos hasta ahora y logrando el máximo consenso, como conseguimos la semana pasada al obtener el visto bueno la este plan por parte del Consejo Gallego de Transportes, órgano en el que están representados todos los agentes con intereses en el sector”, añadió.
Al respecto, recordó que en los últimos meses ya se hizo un exhaustivo estudio en el que se analizaron las necesidades de transporte, contando con la máxima colaboración de los ayuntamientos, habida cuenta los centros educativos y sanitarios. Se realizó un amplio despliegue de encuestas en paradas de autobús, estaciones y centros tractores de demanda, como polígonos empresariales, centros administrativos, o universidades; y, igualmente, se contará en la definición final de las líneas y de las paradas con los puntos de trasbordo con otros medios de transporte, con especial atención a las nuevas estaciones intermodales.

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