Ovidio Rodeiro clausura el Foro Galis sobre alimentación animal

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, fue el encargado de clausurar el Foro Galis 2018, organizado dentro de los actos del 40 Aniversario de AGAFAC (Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos) en los que participaron más de un centenar de asociados y representantes del sector de la alimentación animal en Galicia.

En su intervención el representante del gobierno autonómico destacó que “en lo referido a la elaboración de piensos compuestos para la alimentación animal, Galicia cuenta con un sector puntero que está entre los más importantes de toda España, con una producción de cerca de tres millones de toneladas, en el 2017, que generan más de 1.500 empleos directos y que supone casi el 2% del producto interior bruto, gracias a un volumen de negocio de 1.200 millones de euros”.

En esta misma línea, apuntó que este sector en nuestra comunidad “no podría llegar a este nivel de excelencia sin la continua modernización de la producción y la permanente investigación, que dan como resultado unos productos de gran calidad y competitividad”. Asimismo, puso en valor otra de las características que explican el gran nivel de las industrias gallegas que es la unión como sector, que este año celebra su 40 aniversario y en la actualidad agrupa a 26 empresas que producen más del 85% de la producción gallega”.

Ovidio Rodeiro se refirió también a la estrecha colaboración de la Xunta de Galicia con este colectivo con un objetivo común: el de obtener piensos y alimentos seguros. “En el marco de esta colaboración –añadió- se encuadra el convenio para la recogida de datos estadísticos en el sector del pienso en Galicia en el que Xunta y AGAFAC ponen en común los resultados analíticos de los muestreos oficiales de los productos”

Además, informó que “en este momento estamos trabajando en la elaboración de un Estudio conjunto sobre la Alimentación Animal en Galicia, que se está redactando entre la administración autonómica y el sector y que cuando se finalice servirá, sin duda, como hoja de ruta que nos permitirá orientar el futuro de esta industria”.

Finalmente, señaló que “dentro de la colaboración leal y permanente entre la Xunta de Galicia y AGAFAC hay que recordar el funcionamiento del sistema GALIS de control sectorial de piensos compuestos, el más avanzado de España y que sitúa al sector gallego a la vanguardia en el campo de la seguridad alimentaria”. En este sistema de autocontrol del propio sector participan un total de 55 fábricas, que representan aproximadamente el 94% de la producción gallega y tiene como máximo objetivo obtener piensos y alimentos seguros y de calidad a través, muchas veces, de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

El delegado territorial recordó, en su intervención, que el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a esta legislatura como la legislatura del rural en Galicia, ya que este sector dispondrá en el 2019 de un presupuesto de más de 500 millones de euros, lo que representa un incremento de un 4,15% con respeto al pasado ejercicio. En total, las cuentas para el próximo año de la Consellería de Medio Rural ascienden a 516.038.579 euros, 20,5 millones más que en el presupuesto de 2018.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar