Ourense:9,7 millones en 16 actuaciones para mejorar la movilidad y la seguridad

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó la inversión de más de 9,7 millones de euros en un total de 16 actuaciones, para mejorar la movilidad y reforzar la seguridad en las vías de titularidad autonómica integradas en el tejido urbano de la ciudad de Ourense, de la que es alcalde Jesús Vázquez Abad

Vázquez Mourelle explicó el contenido del protocolo de colaboración sellado hoy con el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, en el que se sentaron las bases de colaboración entre la Xunta y el Ayuntamiento para promover un contorno urbano cada vez más accesible y seguro.

Actuación, que tal y como destacó, es la suma de esfuerzos y colaboración entre Junta y Ayuntamiento para hacer ciudad y para que los vecinos de Ourense vean reforzada su seguridad viaria, la fluidez en el tráfico y, en consecuencia, vean incrementada su calidad de vida.

Indicó que el departamento de infraestructuras de la Xunta será la encargada de financiar y ejecutar las obras y, una vez estén finalizados los trabajos, el Ayuntamiento de Ourense asumirá la titularidad de aquellos trechos de carreteras que queden configurados con características de calle urbana. Un total de 5,7 km de vías autonómicas pasarán a ser de titularidad municipal, siendo así más acorde con las necesidades y usos actuales, dijo.

Concretó que esta intervención hace falta con los objetivos del Plan de Seguridad Viaria 2016-2010 y que permitirá trabajar en 3 ámbitos de varias carreteras autonómicas de la ciudad de As Burgas, mejora de la seguridad viaria y de la integración urbana, mejora del firme y de las aceras y Plan de Sendas de Galicia.

Recordó que las intervenciones que en este momento tiene en marcha en la ciudad el departamento que dirige, como por ejemplo en la calle Otero Pedrayo o en el núcleo de Seixalbo, estarán finalizadas en el primero semestre del próximo año.

Avanzó que ya se tienen en tramitación avanzada el resto de proyectos que están contemplados en el protocolo de colaboración firmado hoy.

Se refirió así a las mejoras en las calles Concordia, Progreso, río Arnoia, Avenida de las Caldas o la 2ª fase del Puente Viejo, presentada recién, a las que se suman a la mejora en la calle Marcelo Macías. También está previsto en el entorno del tanatorio de Seixalbo una nueva obra en este núcleo de población, que completará los trabajos que están en ejecución ahora mismo.

Además, las actuaciones prevista en el protocolo se completarán con la ejecución de 6 sendas que se encuentran dentro del Plan de Sendas de Galicia para esta ciudad. Itinerarios para peatonales más seguros en Reza, Ponte Sevilla, A Rabaza o Perdigón, entre otras.

En definitiva, subrayó, actuaciones todas ellas que tienen como objetivo final a mejora de la seguridad viaria y la mejor integración urbana de la red de carreteras de titularidad autonómica de la ciudad de Ourense. Y según abundó, busca conseguir vías de tránsito y movilidad más seguras, adecuar los viales a la realidad de su entorno y disminuir las situaciones de riesgo, especialmente para los usuarios más vulnerables de las carreteras.

Ethel Vázquez incidió en que esta intervención y todo un ejemplo de trabajo conjunto entre administraciones –autonómica y local- para trabajar en calles significativas del tejido urbano, y vienen a completar las ya hechas en estos últimos años, como la renovación del puente del Milenio, la iluminación de la pasarela de Oira o la 1ª fase de la puesta en valor del Puente Viejo, entre otras.

En este sentido, hizo hincapié en cómo con la conjunción de esfuerzos y con trabajo conjunto siempre surgen más y mejores proyectos, siendo prueba clara Ourense, mientras en otras capitales gallegas la Xunta de Galicia invierte con dificultad.

La conselleira señaló que, prueba de la facilidad de la colaboración con Ayuntamiento de Ourense, solo la Agencia Gallega de Infraestructuras había ejecutado aquí obras por importe de 4,5 millones de euros, que sumados al protocolo firmado hoy hacen un total de más de 14 M€ en cuatro años. Y, a los que se podrían añadir inversiones de otros departamentos de la consellería como la estación Intermodal o las obras de saneamiento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar