El Gobierno aprovecha las protestas en Cataluña para presionar en favor de los Presupuestos

El Gobierno y Podemos aprovecharon las protestas laborales y sociales en Cataluña para presionar al PDECat y a ERC para que apoyen los Presupuestos de 2019. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, invitó a los independentistas catalanes a que apoyen los Presupuestos en los que trabaja el Gobierno porque “serán buenos para Cataluña” y contribuirán a dar respuesta a las necesidades de buena parte de los catalanes. Calvo señaló que la responsabilidad del Gobierno de Quim Torra es “gestionar Cataluña porque para eso gobiernan y los eligieron”. Para Calvo, las huelgas y protestas que se viven ahora en Cataluña “forman parte de la necesidad de normalización” que tiene esta comunidad.

De igual modo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, espera que las protestas lleven a ERC y al PDECat a reflexionar sobre la necesidad de que apoyen los Presupuestos. A su juicio, “no tienen excusas” para no hacerlo, y tachó de “contradictorio” que, por un lado, desde la Generalitat se pidan más recursos al Estado y, por otro, se bloquee el mecanismo que permitiría su aprobación. Montero subrayó que “hay momentos” en los que hay que dar paso a debates sobre “la cotidianeidad” de la gente y dar respuesta a las listas de espera, la mejora de la educación y las pensiones, medidas que, recalcó, “van contempladas en el proyecto de Presupuestos”.

También el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, manifestó que “más allá del procés está la vida real de todos los días y los problemas de la gente”, e instó a la Generalitat a “atender estas reivindicaciones como cualquier otro gobierno”. Ábalos apeló a la “empatía” de ERC y PDECat para apoyar los Presupuestos tras las protestas de varios sectores sociales en Cataluña contra los recortes.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se pronunció en esta línea al subrayar que “años de austeridad pesan como una losa en Cataluña, que necesita que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado”.

Mientras, la consejera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, achacó “la precariedad” que denuncian los trabajadores en huelga a “la situación general de infrafinanciación que tiene Cataluña en todos los ámbitos”. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo que una república independiente responsable de sus servicios sociales podría ser garante y solución a la “asfixia económica” que afecta a Cataluña.

Desde el PP, Pablo Casado acusó al Govern de “prevaricar y malversar” los fondos públicos en lugar de responder a las demandas de los ciudadanos. Casado instó a “poner orden” en Cataluña, “que no da más de sí”, y a aplicar el artículo 155 de la Constitución de “inmediato” para “recuperar la autonomía”, porque el Govern ha dedicado el dinero al soberanismo y no a la gente.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lamentó el contraste que sufre Cataluña entre la “idílica república” en la que consideró que viven los líderes independentistas y la “cruda realidad” que soporta la gente. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, acusó al presidente catalán, Quim Torra, de “desgobierno” y abogó por aplicar el artículo 155.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar