El delegado del Gobierno propone que la Constitución esté en el currículum escolar

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha propuesto hoy introducir la lectura de la Constitución en la etapa escolar. En su opinión, el texto es la pieza fundamental “de la democracia” y, por lo tanto, es necesario que toda la sociedad lo lea y lo conozca.

Así se ha pronunciado Javier Losada instantes antes de empezar la lectura pública de la Constitución que ha acogido la Delegación del Gobierno en Galicia. En el acto, ha leído el preámbulo y los dos primeros artículos, en los que ha recordado que España es “un Estado Social y democrático de Derecho” que propugna valores como “la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

“Considero que la Constitución Española debe ser de lectura obligada en los colegios. Y si me permitís, diría aún más: la Constitución Española merece y debe estar incluida en el currículo escolar”, ha detallado Javier Losada.

 

Días antes del 40 aniversario del texto, el Delegado del Gobierno en Galicia ha reflexionado sobre “su importancia” y ha apreciado “las cotas de bienestar y progreso” alcanzadas por una sociedad en la que es “vital” conocer la Constitución y valorarla.

“El texto sobre el que se construye nuestra sociedad, el que recoge nuestros derechos y deberes, la carta que encumbra los valores de libertad, igualdad y solidaridad merece tanto o más que aprender a sumar o dividir. Merece tanto o más que conocer ríos y montañas. Merece tanto o más que El Quijote. De hecho, nuestra Constitución ha de ser lo que El Quijote a la literatura. La Carta Magna ha de ser El Quijote de la democracia. El texto que todos y todas debemos leer y conocer”, ha proseguido.

Ve necesario conocer los derechos “para lograr una sociedad más justa e igualitaria”, por lo que defiende la labor del Gobierno al que representa, “profundamente democrático y constitucionalista” para actuar siempre “en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones autonómicas y estatales”. En ese sentido, ha incidido en “la voluntad de garantizar la convivencia democrática; consolidar el Estado de Derecho; promover el progreso; y establecer una sociedad democrática avanzada”, ha zanjado.

La lectura de Javier Losada ha dado paso a un centenar de personas representantes del tejido social e institucional gallego, que han querido estar presentes en la celebración. Han participado el jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez; el coronel responsable de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina, integrantes de la Fuerza Logística Operativa, de la judicatura y de la fiscalía.

Alumnos del CEIP Anxo da Garda y representantes de entidades como Down Galicia, Cruz Roja, ONCE, la Asociación de la Prensa de A Coruña, la Asociación de Federaciones de Vecinos, Colegio de Médicos o el Colegio de Abogados también han participado en la lectura.

CALENDARIO DE ACTOS

El próximo 5 de diciembre se celebrará el tradicional Acto de Conmemoración del Aniversario de la aprobación del texto constitucional. Servirá como homenaje a la Carta Magna y supondrá un repaso por su contenido, su trayectoria y su importancia histórica.

Ese mismo día se entregarán una condecoración de Protección Civil y ocho del Mérito Civil. Con ellas se reconocerán los servicios excepcionales de varias personas y los colectivos a los que representan, por su compromiso social y su extraordinaria ayuda en momentos puntuales y clave para el devenir de Galicia.

El lunes día 10 la Delegación del Gobierno acogerá el acto “La gastronomía gallega en 40 años de Constitución”. En él, los profesionales de la cocina Juan Crujeiras, Héctor López y Yayo Daporta abordarán desde sus diferentes perspectivas la evolución de la gastronomía a lo largo del periodo democrático.

La conmemoración de la Carta Magna es una oportunidad para que los ciudadanos conozcan no solo el texto sobre el que se construye la democracia sino también una revisión del proceso que llevó a su aprobación y, por encima de todo, una reflexión sobre el papel de la misma en la evolución de España en estas cuatro décadas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar