UNICEF y CRTVG conciencian a los cerca de 7.000 recién nacidos que mueren cada día

Enmarcado en la Semana coa Infancia, UNICEF y la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG) se han unido para concienciar a los seguidores de los medios públicos sobre los cerca de 7.000 recién nacidos que mueren cada día por causas evitables. La mayoría de estas muertes se deben a nacimientos prematuros, complicaciones durante el parto o infecciones como sepsis, neumonía o meningitis.

Entre el 19 y el 25 de noviembre, la TVG y la Radio Galega han desarrollado una programación específica de sensibilización sobre la necesaria solidaridad de toda la población para acabar con la mortalidad neonatal y reducir la espeluznante cifra de 2,5 millones de bebés que mueren al año durante el parto o antes de cumplir un mes de edad, tal y como muestra la campaña de UNICEF Comité Español Un Nombre, Una Vida.

 

Los programas de informativos de Televisión de Galicia, como Bos días, A Revista o A Revista Fin de Semana, han realizado entrevistas, retransmisiones en directo y reportajes para dar a conocer la labor de UNICEF para mejorar la vida de la infancia en Galicia. Así, han tratado temas como el trabajo en investigación, a partir de la realización de un informe que verá la luz en diciembre y que pretende enriquecer el debate público y facilitar la puesta en marcha de políticas para la protección y la promoción de los derechos de la infancia. También se ha puesto foco en el trabajo con la Consellería de Educación, con el objetivo de promover la educación en derechos en los centros, y con la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, con quien se trabaja, entre otros aspectos, en la creación del Observatorio Galego de Infancia e Adolescencia o en la puesta en marcha del Consello Autonómico de Participación Infantil.

La Radio Galega, desde los programas Galicia por Diante, Convivir y A Tarde, han tratado la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia. Actualmente hay nueve municipios en la comunidad que respetan y aplican en sus políticas, normas y programas, los derechos de la infancia contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

Los profesionales del ente han querido tratar también otros temas de actualidad como el aumento de llegadas de niños, niñas y adolescentes extranjeros no acompañados, o cómo afectan emergencias como la de Siria o Indonesia en la vida de los más pequeños. En el programa radiofónico Galicia en Goles se trató la prevención del abuso sexual infantil en el deporte y el derecho al juego y al deporte como herramientas que promueven la paz y la igualdad.

Los programas Luar y Aquí Galicia de la Televisión de Galicia dedicaron programas especiales a la supervivencia neonatal, en los que se sensibilizó sobre la necesidad de una asistencia de salud de calidad ofrecida por doctores, enfermeros y matronas bien formados, una nutrición adecuada para madres y bebés, y agua limpia para reducir en un 80% el número de recién nacidos que mueren por causas evitables.

Presentadores y actores como la Amiga de UNICEF Comité Galicia Lucía Regueiro, Gayoso, Terio Carrera, Susana López y Miguel Canalejo, entre otros, también quisieron unirse a la campaña Un Nombre, Una Vida y poner su granito de arena para salvar la vida de los 7.000 bebés que mueren cada día antes de cumplir un mes de edad.

Gracias a los espectadores de la Televisión de Galicia y a los oyentes de Radio Galega, UNICEF podrá proporcionar 36 kits de partos para que 1.800 madres puedan dar a luz a sus bebés de forma segura. Cada kit incluye medicamentos básicos, los suministros médicos necesarios en un parto de características normales y equipos de esterilización básica y reanimación.

 

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar