Theresa May asegura en el Parlamento británico que España “no ha conseguido lo que quería”

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró en el Parlamento británico que “el Gobierno español no ha obtenido lo que quería con Gibraltar”, que “quería cambiar el texto del acuerdo y no lo logró”. “Reino Unido no ha abandonado ni defraudado a Gibraltar”, proclamó, y recalcó que “el texto legal del Tratado de salida no ha sido cambiado” y que “la soberanía de Gibraltar no ha cambiado ni cambiará”.

May insistió en convencer a los miembros de la Cámara de los Comunes de la necesidad de aprobar el acuerdo del Brexit para no volver “a la casilla de salida” y no abrir “las puertas a una mayor división y a más incertidumbre”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, respondió a May que España ha conseguido “negro sobre blanco” lo que pretendía conseguir en la negociación del Tratado del Brexit, que cualquier negociación futura sobre Gibraltar debe tratarse “aparte” y contar con “el acuerdo de España”.

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, recordó el “carácter vinculante” que tiene la declaración de la UE sobre Gibraltar. “La postura del Gobierno alemán es muy clara: se trata de un texto jurídicamente vinculante, de una interpretación jurídicamente vinculante que está firmemente adoptada”, dijo en una comparecencia junto al ministro español en Madrid. “No conozco nadie en la UE que piense distinto”, agregó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar