Bruselas:La Xunta defiende los intereses de Galicia en los Presupuestos de la Unión Europea

 

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunió en Bruselas con el embajador representante permanente de España ante la Unión Europea, Pablo García-Berdoy, donde ambos mandatarios ahondaron sobre las actuales negociaciones del marco financiero plurianual 2021-2027.

El vicepresidente de la Xunta reiteró la demanda de Galicia de que la política regional a partir de 2021 ayude en mayor medida a hacer frente a los retos demográficos de las regiones europeas. Tal y como explicó, para poder poner en marcha políticas que ayuden a combatir el envejecimiento y la despoboación, es precisa la implicación presupuestaria de la UE, ya que las tendencias demográficas agravan las diferencias entre regiones, además de dificultar la prestación de servicios públicos esenciales y el desarrollo de infraestructuras de calidad. Con respecto a este tema, Alfonso Rueda indicó la preocupación de la comunidad frente a la posible merma del presupuesto para la Cooperación Territorial Europea a partir del 2021, ya que la Comisión Europea propone un descenso generalizado del cofinanciamiento europeo en la ejecución de los fondos FEDER y FSE.

Respecto al acuerdo conseguido ayer por los 27 líderes europeos, Alfonso Rueda indicó que el cierre del acuerdo permite que la flota gallega siga pescando en aguas británicas hasta el 2020, con una etapa de transición que puede llegar hasta el año 2022, lo que supone cierta tranquilidad para nuestra economía pero insistió en que hay que seguir trabajando por los intereses gallegos y que este debe ser un tema a tratar en las negociaciones sobre las relaciones futuras entre la UE y Reino Unida a partir de 2021.

Inauguración TecEuropa

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se desplazó después a la sede de la Fundación Galicia Europa en Bruselas, donde inauguró el programa de especialización en financiación europeo, TecEuropa. Rueda destacó la apuesta de la FGE por formar técnicos especializados en la presentación de proyectos europeos, así como en consolidar redes de especialistas en la gestión de los fondos comunitarios de cara a atraer financiación para las iniciativas gallegas.

Los 40 participantes, seleccionados entre las 64 solicitudes recibidas, asisten a una semana de formación en Bruselas compuesta de diferentes explicaciones sobre la realidad político – institucional de la UE, el marco presupuestario 2014-2020 y los diferentes programas de financiación existentes. En la presente edición se tratarán con mayor profundidad la Política de Cohesión y los programas Horizonte 2020 (innovación) y LIFE (medio ambiente). La salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista para marzo de 2019, también dispone de un espacio en el programa formativo.

El programa TecEuropa se enmarca dentro de los objetivos de la FGE de formación y fomento de participación de entidades gallegas en proyectos europeos. Desde su creación en 2015 y contando la presente edición, serán ya 145 los profesionales gallegos que puedan ampliar sus conocimientos el funcionamiento de la UE y sus programas de financiación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar