Feijóo, partidario de la cadena de valor del sector de la alimentación

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó la puesta en marcha de una nueva Business Factory para acelerar y consolidar compañías innovadoras en la cadena de valor del sector de la alimentación, capaces de: captar, atraer y retener talento; contribuir a fortalecer el posicionamiento de los productos alimentarios gallegos, y a incrementar la proyección internacional de las pymes del sector.

En la rueda de prensa del Consello, Feijóo subrayó que esta nueva aceleradora, que se pondrá en marcha en enero de 2019, contará con tres ediciones, con el objetivo de movilizar un total de alrededor de 6 millones de euros hasta 2021, impulsar 26 iniciativas y generar alrededor de 60 empleos.

“Y lo haremos a través de un convenio de colaboración entre distintas entidades: el Igape, la Agencia Gallega de Innovación, XesGalicia y la Asociación Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga)”, dijo, a lo que añadió que, una vez seleccionados los proyectos, pasarán primero por la fase de capacitación de equipos y aceleración, que durará nueve meses.

Sobre este punto, explicó que cada proyecto podrá recibir una ayuda de 25.000 euros a fondo perdido y podrá tener acceso a financiación de hasta 50.000 euros a través de préstamelos de XesGalicia. Y, en la fase de consolidación, la financiación mediante préstamos de XesGalicia podrá conseguir los 250.000 euros.

Durante la rueda de prensa, el titular de la Xunta incidió en que cualquier institución, empresa o entidad vinculada al sector puede sumarse la esta iniciativa, a través de la firma correspondiente del convenio de adhesión como colaborador. Así, la principal función de las entidades colaboradoras será la formación y apoyo de los proyectos a través del asesoramiento y la definición de retos estratégicos, actividades de difusión e internacionalización.

Asimismo, avanzó que ya manifestaron su interés para participar en la primera edición empresas del sector como: Grupo Calvo, Bodegas Martín Códax, CLUN, Kiwi Atlántico, Clavo Food Factory o Pescanova. Agrupaciones empresariales cómo: Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco-Cecopesca); Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca). Y centros de investigación como: las universidades de Vigo y Santiago de Compostela o el Instituto Tecnológico de Galicia.

“Queremos, por lo tanto, que también en el sector de la alimentación se potencie el emprendimiento innovador, como hemos logrado en otros ámbitos como la automoción”, concluyó, incidiendo en que calidad e innovación son sinónimos de futuro.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar