La Guardia Civil auxilia a un enfermo de Camariñas entre toneladas de basura

La Guardia Civil del Puesto de Camariñas procedió a la evacuación de un enfermo con síndrome de Diógenes a quien los vecinos llevaban varios días sin ver.

Los hechos sucedieron después de que una vecina alertara a la Guardia Civil de que un hombre de Olveiroa-Dumbría llevaba varios días sin recoger el pan, por lo que los efectivos se trasladaron rápidamente hasta el lugar, donde ya se encontraban los servicios sanitarios y quienes no podían acceder hasta donde se encontraba el enfermo debido a la gran cantidad de basura.

Una vez en el domicilio y a pesar del nauseabundo olor a putrefacción, los componentes de la patrulla uniformada se dispusieron a retirar todos los deshechos que pudieron con la finalidad de acceder hasta la persona , quien se encontraba sin apenas fuerzas, desorientado, rodeado de botellas de orines y desnudo.

Finalmente se pudo evacuar al enfermo de apenas 40 kilos de peso hasta el hospital Virxe Da Xunqueira.

 

 

SÍNDROME DE DIÓGENES

El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos. Afecta, por lo general, a personas de avanzada edad que viven solas.

En 1960 se realizó el primer estudio científico de dicho patrón de conducta, bautizándolo en 1975 como síndrome de Diógenes.​ Esta denominación hace referencia a Diógenes de Sinope, filósofo griego que adoptó y promulgó hasta el extremo la independencia de las necesidades materiales y los ideales de privación; se emplea esta denominación porque Diógenes solo portaba consigo lo estrictamente necesario y, por tanto, coincide con la conciencia de las personas que sufren este síndrome ya que creen que todo lo que almacenan o guardan es o será necesario en algún momento.

La persona que sufre de este trastorno se caracteriza por su aislamiento social, llegando a recluirse en el propio hogar, además de desatender absolutamente la limpieza del mismo y toda higiene personal.

 

 

SÍNTOMAS

Tales comportamientos se suelen encontrar en personas de avanzada edad pero también en jóvenes. Por lo general son personas que se sienten solas, o no han superado la muerte de un cónyuge o familiar muy cercano, o presentan cuadros depresivos. En algunos casos las penurias económicas pueden alentar este comportamiento, pero no es un factor clave, pues se conocen casos en personas de alto nivel socioeconómico y carreras profesionales brillantes que lo padecen. En definitiva, es la soledad el principal factor que desencadena este trastorno.

Una de las peculiaridades de este síndrome, es que cuando son dos las personas de edad avanzada que conviven juntas, uno de ellos puede arrastrar al otro a esta situación.

Este trastorno, que esconde importantes alteraciones psiquiátricas, afecta en España a 1,7 pacientes por cada 1.000 ingresos hospitalarios.

Uno de los factores más importantes en el crecimiento del número de casos que manifiestan este trastorno es el progresivo aumento del número de ancianos que viven solos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar