El Sergas atiende cada día 7.000 urgencias

Los dispositivos de urgencias del Servicio Galego de Saúde atienden cada día 7.000 urgencias en nuestra comunidad, 3.000 de ellas en los servicios hospitalarios de la red sanitaria pública. Así lo destacó en el Parlamento de Galicia el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, quien remarcó que los servicios de urgencias de los hospitales del Sergas son uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía gallega. En este sentido, recordó que según los datos del Barómetro sanitario, el 84,7% de la población gallega considera bueno o muy bueno este servicio, lo que supone 6,6 puntos porcentuales más que el promedio del Sistema Nacional de Salud (78,1%). También subrayó que los servicios de urgencias de los hospitales públicos gallegos están adecuadamente dotados tanto en recursos humanos como materiales, para prestar la asistencia sanitaria urgente que demandan los pacientes con los estándares de calidad y seguridad adecuadas.

Según detalló Almuiña, cuando se produce un incremento de la demanda se realiza una adaptación del modelo de asistencia con el objetivo de garantizar la atención a todos los pacientes que acuden a estos dispositivos. Además, el Sergas dispone de planes de contingencia que recogen la planificación de las acciones a llevar a cabo en los distintos centros.

El titular de la cartera sanitaria destacó que el Sergas ha renovado y reforzado las infraestructuras de los servicios de urgencias y que siguen las mejoras. Así, en los últimos años, se llevaron a cabo ampliaciones y unidades de nueva creación en los servicios de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña; en el Hospital do Salnés; en el Hospital Montecelo; en el área de corta estancia de las urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense; así como en el Hospital da Costa. Junto con eso, se implantaron los protocolos para la atención de patologías tiempo dependientes como el infarto, el ictus y la sepsis.
Urgencias en el Hospital de Santiago

En lo que respecta en concreto a la actividad asistencial del Servicio de Urxencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, Almuiña señaló que en los nueve meses de lo que va de año atendió 116.772 urgencias, lo que supone un promedio diario de 427, frente a las 424 del año anterior, destacando que para atender las urgencias de adultos cuenta con un coordinador, 44 facultativos, 70 enfermeros, 44 auxiliares de enfermería, y 35 celadores, y si la demanda asistencial es muy alta se refuerza con más personal según las necesidades. En cuanto a la dotación del personal de urgencias pediátricas, cuenta con 3 pediatras de guardia, 7 profesionales de enfermería, 6 auxiliares y una supervisora.

Además, el titular de la cartera sanitaria de Galicia subrayó que tras la remodelación estructural del servicio realizada en septiembre pasado, que permitió dotar de 7 boxes más al área de Urxencias del CHUS, se está llevando a cabo un estudio funcional de necesidades. La evaluación del mismo la está efectuando un grupo de trabajo integrado por profesionales de Urxencias. “Esto no quita que en los servicios de urgencias todos los días del año estemos a reevaluar las necesidades debido al carácter de la actividad urgente que, por definición, no es planificable”, remarcó el conselleiro.

En su intervención, Almuiña indicó que el Sergas cuenta con profesionales de alta cualificación y formación así como con infraestructuras y equipaciones de calidad, trabajando con protocolos y sistemas de información que permiten el desarrollo de su trabajo en las mejores condiciones.

También incidió en la importancia de la atención primaria, que fue capaz de conseguir un nivel de resolución de urgencias en sus Puntos de Atención Continuada del 91,2% en el pasado año. Destacó, también, otros programas de su departamento que permiten que los pacientes no tengan que acercarse a los hospitales para ser atendidos, como es el TELEA o la hospitalización a domicilio, además del trabajo que realiza el 061.

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