Los emprendedores como motor de la economía gallega

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicaba tras la aprobación de los Presupuestos 2019 el pasado mes de octubre, que la finalidad de los mismos será atender las necesidades sociales y económicas de Galicia con dos claros objetivos: ser capaces de consolidar y reforzar la recuperación económica y tomar las decisiones adecuadas para no comprometer la recuperación a medio plazo, en un momento de inquietud a nivel nacional e internacional respecto a las previsiones económicas.

Uno de los motores principales de la economía de Galicia, con un papel muy destacado en la consolidación de su recuperación económica, son sin duda los emprendedores y los autónomos.

La Administración Autonómica despliega un amplio abanico de medidas y servicios para fomentar el emprendimiento en distintos sectores de la Comunidad incluyendo el rural, que van desde formación, asesoramiento especializado, espacios de trabajo, ayudas financieras y mediante préstamos, programas y servicios como la Red Gallega de Mentores a través del Igape, Galicia Emprende o Galicia Rural Emprende, entre otros.

Galicia Emprende

Este programa destinado a emprendedores y autónomos, está coordinado por la Xunta y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Económico que destina 3 millones de euros para impulsar 80 proyectos, generando inversiones por valor de 11 millones.

Su objetivo es estimular el tejido empresarial gallego y promover la generación de empleo mediante la creación y el fortalecimiento de nuevas pymes. Las ayudas concedidas pueden cubrir del 20% hasta el 30% de inversiones entre 25.000 y 500.000 euros.

La Xunta ha desarrollado el mismo programa en el ámbito rural, para promover la diversificación y creación de nuevas empresas no agrícolas en la Comunidad. Con ambas iniciativas, en 2017 se movilizaron en nuevas inversiones, más de 18 millones de euros con 162 proyectos en Galicia y se crearon 385 puestos de trabajo.

Espacios de coworking

Esta red de espacios puesta en marcha en 2016 por la Xunta de Galicia y la Escuela de Organización Industrial (EOI) busca contribuir al desarrollo y consolidación de iniciativas empresariales y la creación de empleos en todo el territorio gallego.

420 proyectos consolidados, promovidos en estos dos años por 500 empresarios gallegos, avalan el trabajo de cooperación entre el Gobierno gallego y la EOI que en esta edición incluye ocho espacios de emprendimiento: Celanova-Terras da Limia, A Mariña lucense (en Mondoñedo), A Ribeira Sacra (en Monforte de Lemos), Santiago, Ferrolterra,

A Costa da Morte (en Cabana de Bergantiños), O Salnés (en Vilanova de Arousa, centrada principalmente en el turismo y la alimentación), y un octavo coworking en San Cibrao das Viñas (Ourense), donde es primordial para la industria forestal.

Estas aceleradoras generan el clima de confianza necesario para iniciar un negocio al mismo tiempo que fomentan el trabajo colaborativo, contribuyen a impulsar la economía y el empleo de los municipios más pequeños, así como a aprovechar los recursos de cada zona para crear nuevas oportunidades.

Es claro el compromiso de la Xunta con el emprendimiento a través de una red de aceleradoras en Galicia, con la que se han apoyado más de 900 proyectos en los últimos cinco años con iniciativas como Agrobiotech en Lugo y Ourense, centradas en los sectores agroalimentario, forestal y de biomasa; Business Factory Auto (BFA), en Vigo, con la colaboración de PSA, Zona Franca y Ceaga; los programas Connecting for good Galicia y Open Future en Santiago, con la participación de Vodafone y Telefónica, respectivamente; ViaGalicia, en Vigo y Lugo, que cuenta con el apoyo de Zona Franca; o la primera incubadora de fármacos de España, promovida desde Santiago con la Fundación Kaertor y la multinacional Janssen; Además de aceleradoras privadas centradas en proyectos de I + D + i.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Galicia plantea un crecimiento económico sostenible
Formación e impulso para las relaciones económicas internacionales
La biotecnología, sector clave para el crecimiento de la economía gallega

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar