La estación intermodal de Vigo centralizará el transporte del sur de Galicia

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que la estación intermodal de Vigo será el principal nodo de transporte público del sur de Galicia, en el que la Xunta invertirá la mayor de las partidas consignadas a las estaciones intermodales de la Comunidad, que está construyendo simultáneamente: cerca de 16 millones de euros, en unas obras cuyo objetivo es licitar el próximo mes de diciembre para iniciar antes de verano, y cuya ejecución se acompasará al máximo posible con las del Centro Vialia, con las que estarán en perfecta sintonía estética.

Durante el acto de presentación de Vialia Estación de Vigo, Feijóo aseveró, además, que este gran nodo debe completar su funcionalidad con la Variante de Cerdedo y complementarse con la salida sur que acerque a los gallegos a Portugal y apuntale definitivamente la competitividad de la Eurorregión.

Asimismo, aseveró que esta gran estación intermodal llega para culminar ese gran salto adelante en la movilidad del occidente gallego y de esta ciudad que supuso la entrada en servicio en el año 2015 del Eje atlántico de alta velocidad que emplean más de 3,5 millones de viajeros cada año. “Una forma de desplazarnos que será más diferente cuando en el año 2020 partan de esta estación trenes que llegarán a Madrid en 3 horas y 20 minutos. Y cuando ese mismo año, y desde este mismo espacio, sea posible realizar de forma ágil y directa el intercambio entre el autobús y el ferrocarril, extendiendo de este modo mucho más allá de Vigo las ventajas de la llegada del AVE”, añadió.

A lo largo de su intervención, Feijóo hizo hincapié en que la aportación de la Administración autonómica a esta empresa colectiva no se limita a la construcción de una nueva terminal de autobuses junto a la de ferrocarril, cuyas obras se licitarán el próximo mes de diciembre, sino que consigue, también, el cofinanciamiento y la ejecución de los accesos que dotarán este complejo de plena funcionalidad y que, sobre todo, supondrán una enorme mejora en la ordenación urbana del entorno.

Como prueba de la apuesta firme del Gobierno gallego en este proyecto, el responsable del Ejecutivo autonómico recordó que, cuando la anulación del Plan general de ordenación municipal lo situó en un callejón sin salida, la Xunta no lo dudó y articuló la herramienta legal necesaria para impedir que la ciudad quedara bloqueada o abocada a renunciar a las actuaciones más singulares por falta de licencia urbanística. Así, igual que hizo con las ampliaciones de Citroën y de Ifevi, la Administración autonómica tramitó el gran proyecto de la intermodal a través de esa ley y el Consello de la Xunta le dio su aprobación definitiva el pasado 4 de octubre, haciendo posible la adjudicación definitiva del Centro Vialia y la ejecución de la nueva estación de autobuses.

Feijóo concluyó agradeciendo la disposición de los distintos responsables del Ministerio de Fomento, de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, desde sus distintas responsabilidades en este ente; y al Ayuntamiento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar