Un ámbito universitario para el tercer sector

 

Si hacemos caso a García Márquez, inferiremos que “lo que no se comunica, no existe”. Y eso es lo que podemos sacar como conclusión primordial cuando hablamos de peridismo y el tercer sector social. Por eso, la Fundación Barrié y el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia ha repetido experiencia, este pasado miércoles, organizando el II Networking “Coñecerse para comprenderse” en A Coruña.

Representantes de entidades pertenecientes al Tercer Sector Social y periodistas digitales debatieron en grupos de trabajo mixtos sobre el carácter social, como la inclusión, la dependencia y cuestiones sociales que van parejas a la reflexión sobre el tratamiento informativo.

Una fructífera mañana de trabajo donde las sensibilidades sociales y su conexión a la población, desde el trabajo periodístico, hizo vislumbrar un nuevo motor para mejorar la necesaria andadura en la sociedad actual. La importancia de un buen tratamiento informativo para dar a conocer lo que este sector hace y engloba es tan evidente como saber que representa más de un 7% de nuestro PIB. Ambos sectores, tan interconectados socialmente, asumen los nuevos retos de la actual era digital donde todo ha cambiado, también las relaciones comunicacionales. Aspectos como la incorporación de los nuevos canales comunicativos o la repercusión de los bulos o fake news, con la consecuente contaminación en la labor de estas entidades sociales, necesita de una nueva reflexión sobre lo que debemos cambiar y los nuevos cauces a trabajar en el futuro.

Es significativo que uno de los temas más destacados en las conclusiones fue la necesidad de conocer las diferentes problemáticas a las que se enfrenta este sector social, como las discapacidades, la prevención social, la integración, los problemas alimentarios o la protección a la infancia. Es por ello que el CPXG recoge la iniciativa de promover una cátedra universitaria especializada en la información del Tercer Sector, tan importante en la vertebración social.

En nuestras manos continúa el esfuerzo para seguir progresando en la capacitación y en la proyección informativa. En ellas está la garantía de enriquecer nuestra estructura en valores democráticos e igualitarios, mejorando las oportunidades de muchos, con las que ganamos todos. Esta lluvia de ideas, de reflexiones, de iniciativas, consigue que los caminos a seguir sean más íntegros, sin menos pretextos, dando pasos convincentes a favor de la sociedad que deseamos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar