Theresa May defiende el acuerdo del brexit pese a las críticas

La primera ministra británica, Theresa May, defendió en el Parlamento el principio de acuerdo sobre el Brexit con la UE anunciado el miércoles. May aseguró que seguirá al frente del Ejecutivo a pesar de las fuertes críticas y de la dimisión, por desacuerdo con los términos del borrador, de ocho miembros de su Gabinete, incluido el ministro encargado del proceso de salida, Dominic Raab. En su comparecencia, May aseguró que se trata del mejor pacto posible, al tiempo que mantuvo que la alternativa sería “ningún pacto” o que “no haya Brexit“.

La primera ministra insistió en que el texto permitirá que el país salga del bloque comunitario “de manera fluida y ordenada” el 20 de marzo de 2019. May explicó que el Reino Unido tendrá un acuerdo comercial con la UE “más ambicioso que ningún otro país”. Durante su comparecencia parlamentaria, May descartó posponer la fecha de salida de la UE para alargar la negociación con Bruselas.

El pacto preliminar ha sido criticado por los partidos de la oposición y por algunos diputados ‘tories’. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, djjo que el Gobierno es un “caos” y que la primera ministra ha perdido su autoridad. La titular de Trabajo Esther McVey, señaló como causa de su dimisión que el acuerdo amenaza “la integridad territorial” del Reino Unido.

Los diarios recuerdan que los gobiernos de la UE disponen de diez días para revisar el acuerdo. Los embajadores de los Veintisiete harán hoy su primera evaluación. El presidente del Consejo, Donald Tusk, dijo que “si nada extraordinario ocurre”, se celebrará un Consejo Europeo el 25 de noviembre para finalizar y formalizar el acuerdo del Brexit“. Fuentes comunitarias señalan que no hay plan B para el caso de que haya un rechazo británico al acuerdo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó como “razonable” el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE, pactado entre Bruselas y Londres, tras ser preguntado por los periodistas a su llegada a los Premios Juventud convocados por el Organismo internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ), que entregó ayer en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana.

Por su parte el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, calificó de “éxito” estos acuerdos, que, explicó, ponen las bases para lograr una relación más “leal, abierta y equilibrada” entre España y Gibraltar y en ningún caso suponen la renuncia a ninguna de las reivindicaciones españolas, en especial, la soberanía. Este punto concreto, añadió, se “puede empezar a negociar a partir del inicio de la negociación de la relación futura; es decir, después del 30 de marzo del 2019, siempre y cuando el acuerdo general de retirada sea aprobado”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró el principio de acuerdo como “bueno” y ” un paso al frente positivo”, que “mantiene la integridad del mercado único”, al tiempo que reprochó al PP que convierta en críticas al Gobierno actual su propio “fracaso” cuando intentó en vano la cosoberanía de Gibraltar. Borrell, en declaraciones tras la presentación del Programa Iberoamericano de Derechos de Personas con Discapacidad, dijo que el Ejecutivo ha conseguido que en el acuerdo del Brexit haya un protocolo anexo al Tratado que regulará cómo será la salida de Gibraltar de la UE.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar