Reducir el precio de los carburantes, objetivo prioritario de la Xunta

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destaca en la rueda de prensa del Consello que Galicia cuenta con la primera circular de buenas prácticas para agilizar la apertura de estaciones de servicio e incrementar la competencia en el sector para que reduzca el precio de los carburantes.

Después de subrayar que el documento sigue las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Comprados y la Competencia (CNMC) y de la Comisión Gallega de la Competencia, Feijóo precisó que el texto recopila recomendaciones tanto en el ámbito municipal como en el autonómico para eliminar los obstáculos para la apertura de estaciones de servicio.

Así, y con respecto al ámbito municipal, el presidente de la Xunta destacó algunos de los puntos que se especifican: que los usos del suelo para actividades comerciales e industriales son compatibles con la instalación de gasolineras; que los centros comerciales y polígonos industriales podrán incorporar, por lo menos, una estación de servicio; que el otorgamiento de licencias municipales para estos establecimientos comerciales llevará implícita la concesión de las que fueran necesarias para la instalación de suministro de productos petrolíferos; recoge la necesidad de resolver los expedientes con celeridad; o especifica que la normativa municipal no debe contradecir la Ley del sector de hidrocarburos.

En relación al ámbito autonómico, el titular de la Xunta explicó que el documento recomienda sustituir el actual registro de estaciones de servicio de carácter autorizativo por uno declarativo, a través de la comunicación previa; revisar el procedimiento integrado para mejorar su funcionamiento; refundir en una sola norma el procedimiento integrado y el de registro; y extremar la diligencia en la tramitación.

En la misma línea, y para dar cumplimiento la estos objetivos, Feijóo avanzó también la autorización en el Consello del inicio de la tramitación del decreto por el que se regula el procedimiento integrado para la implantación de instalaciones de distribución al por menor de productos petrolíferos y su registro.

La principal novedad que incorpora es en lo relativo al sistema para figurar en el registro, que ahora será a través de la comunicación previa. De esta forma, pasará a tener carácter declarativo, tal y como recomienda la circular, lo que permitirá agilizar el proceso.

Hace falta destacar que la guía se remitirá a todos los ayuntamientos gallegos para que pongan en marcha estas recomendaciones con el objetivo de facilitar la apertura de estaciones de servicio eliminando todos los obstáculos detectados en los últimos años.

 

IMPULSO A LA INNOVACION A TRAVÉS DEL I+D+i

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó una movilización de más de 20 millones de euros para apoyar nueve unidades mixtas en las cuales centros de conocimiento y empresas colaboran para impulsar la I+D+i en sectores estratégicos. Así, subrayó, Galicia alcanza, desde el inicio del programa, las 39 unidades mixtas -31 de nueva creación y 8 de consolidación-; la movilización de 114 millones de euros gracias a ayudas de la Agencia Gallega de Innovación por más de 34 millones; y la creación o consolidación de 580 empleos cualificados.

“Conocemosla resolución de la quinta edición del Programa de unidades mixtas de investigación y volvemos a constatar que Galicia sigue atrayendo la innovación”, dijo, precisando que con esta nueva edición se apoyará la creación de cinco nuevas unidades y la consolidación de otras cuatro, creadas en 2015, en sectores estratégicos de la economía gallega como la automoción, el naval, el aeronáutico, el biotecnológico, el forestal y el metalúrgico.

Después de precisar que estas nueve unidades contribuirán a la creación o mantenimiento de 133 puestos de trabajo de alta cualificación, el responsable del Ejecutivo autonómico destacó que las cinco unidades mixtas de nueva creación concentran su investigación en los sectores: aeronáutico, naval, forestal, automoción y de materiales.

En la primera de estas cinco unidades mixtas colaborarán Navantia y Aimen, que buscarán nuevos materiales y sistemas automatizados para la fabricación avanzada. En la segunda, Everis y el Instituto Tecnológico de Galicia cooperarán en la gestión del tráfico aeroportuario. En la tercera, Finsa y la Universidad de Santiago de Compostela innovarán en el desarrollo de modelos de economía circular vinculada al sector forestal. En la cuarta, el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia y el Grupo Antolín avanzarán en una nueva generación de interiores de vehículos ante los futuros retos de la movilidad. Y en la quinta, el centro tecnológico Aimen y ArcelorMittal desarrollarán tecnologías facilitadoras para la fabricación de productos de acero.

Además, también se conceden ayudas para la consolidación de iniciativas ya en marcha gracias a este programa, en las cuales colaboran Cetaqua Galicia y Viaqua, con la creación del Centro de innovación gallego de sistemas avanzados de tratamiento de agua (CIGAT); Navantia y la Universidad de A Coruña, que trabajan en el astillero 4.0; CTAG y Viza Automoción, que avanzan en el desarrollo de la fábrica inteligente; y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela junto con Roche Farma, que trabajan en la oncología de precisión.

Finalmente, concluyó subrayando que en este programa trabajan, de forma conjunta y coordinada, un total de 28 multinacionales líderes en sus respectivos sectores y 13 centros de conocimiento gallegos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar